Reconocen Alcaldes Apoyo del Gobernador en Materia de Seguridad.

Guadalupe, Zac, En la búsqueda de la pacificación del estado, presidentes municipales reconocieron la voluntad política y el respaldo en materia de seguridad que les ha brindado el Gobernador David Monreal Ávila, con el despliegue de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como el fortalecimiento de las corporaciones.

 

En los trabajos de la Plenaria Municipalista 2023 y la Octava Asamblea Financiera, ante 55 de los 58 alcaldes y alcaldesas del estado, el mandatario escuchó los agradecimientos de los ediles por atender el tema de temas, que es la seguridad, con el apoyo de las corporaciones que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las que forman parte de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

 

Gilberto Martínez Robles, presidente municipal de Tabasco, reconoció al Gobernador David Monreal Ávila y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, por atender de forma inmediata cuando se les ha requerido.

 

Citó el reciente caso del enfermero que fue privado ilegalmente de su libertad, en el que, al solicitar el apoyo del General Arturo Medina Mayoral, de inmediato se desplegaron las distintas corporaciones hasta encontrar, sano y salvo, a este profesional de la salud, así como entregarlo a su familia.

 

Por este hecho, a nombre del pueblo de Tabasco, el alcalde Gilberto Martínez reconoció y agradeció las acciones que han emprendido el Gobernador David Monreal y el Secretario Arturo Medina Mayoral para fortalecer la seguridad y la paz en la entidad.

 

Omar Téllez Aguayo, presidente municipal de Pinos, manifestó su disposición de sumarse a la iniciativa del Secretario de Seguridad, de que todas y todos tienen que ser corresponsables en el entorno social para lograr la anhelada pacificación.

 

Al igual que el alcalde de Tabasco, agradeció por la ayuda que han brindado las Fuerzas de Seguridad en Pinos y en el sureste zacatecano, por lo que, asimismo, vio con agrado que se construya una Unidad Regional de Seguridad en los límites de Zacatecas y San Luis Potosí, lo que ayudará en gran medida a reforzar la seguridad y mejorar la percepción que se tiene al respecto.

 

En tanto, José Manuel Jiménez Fuentes, presidente municipal de Nochistlán, destacó el respaldo que ha brindado el Gobernador David Monreal para reforzar las corporaciones municipales, tanto en equipamiento como en salarios y el mejoramiento de la infraestructura, lo que ha contribuido a que las policías locales tengan condiciones dignas para el desempeño de sus labores.

 

Cierre de 2023 y cobertura de compromisos

 

En los trabajos de la Reunión Plenaria Municipalista 2023 y la Octava Asamblea Financiera, asimismo, se abordaron temas sobre el cierre del ejercicio fiscal 2023, por lo que el Gobernador David Monreal dispuso una bolsa de 300 millones de pesos para que los ayuntamientos que lo requieran puedan solventar salarios, aguinaldos y las prestaciones de fin de año, principalmente.

 

Ante este apoyo que ofreció el Gobernador David Monreal, presidentes municipales celebraron la gran apertura y disposición del mandatario para ayudar a los ayuntamientos a fin de dar cobertura a los compromisos, que se refieren, sobre todo, a los pagos de nómina y prestaciones de las y los trabajadores de los gobiernos locales.

 

José Manuel González Dorado, presidente municipal de Santa María de la Paz, celebró que se realicen estas Plenarias, ya que ahí se da cuenta de la situación financiera para el cierre de 2023 y lo que viene para 2024; con ello, se logra solventar el tema de aguinaldos y prestaciones de fin de año, así como algunos referentes a infraestructura.

 

Bárbaro Flores Lozano, presidente municipal de Villa García, destacó que en esta Plenaria se den los detalles de los aspectos financieros y que, de manera conjunta con el Gobierno del Estado, se mezclen los recursos para beneficio de la demarcación, que, sobre todo, tiene necesidades en la pavimentación de calles y mantenimiento de carreteras.

 

Como ayuntamiento, dijo que seguirán encaminados en esta iniciativa del Gobernador David Monreal para aprovechar los recursos extraordinarios que les permita convenir montos económicos en distintos temas, que se traducen en obras y acciones a favor de la gente de Villa García y los demás municipios.

 

Pier Michel Ríos Ruiz, presidente municipal de Villa de Cos, expresó que en la Plenaria Municipalista se trató cómo cierran los distintos fondos, como son el 3 y el 4, por lo que algunos ayuntamientos, como éste, aprovecharán la oferta del mandatario estatal para solicitar adelanto de participaciones a fin de dar cobertura a los compromisos de fin de año.

 

En el caso de Villa de Cos, se pedirán 4.5 millones de pesos para cubrir adeudos que se tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y celebró la voluntad del Gobernador David Monreal al dar instrucciones al Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, para configurar la bolsa de 300 millones de pesos, que ayudará de gran manera a los Municipios.

 

Omar Baudelio Marín Sánchez, presidente municipal de Villa Hidalgo, ponderó que, en conjunto con el Gobernador y su Gabinete ampliado, se realice este ejercicio transparente y de frente a las autoridades locales, porque aquí se conocen los detalles financieros y las propuestas para planear las acciones de 2024.

 

Anticipó que habrá semanas complicadas por las obligaciones salariales, de aguinaldos y prestaciones de fin de año, pero que, gracias a la propuesta del Gobernador, se podrá salir avante en estos compromisos; además, para 2024, se espera ser favorecido en el tema del Plan de Rescate Carretero y en el mantenimiento de las principales vialidades del municipio.

 

Francisco Javier Arcos Ruiz, presidente municipal de Cuauhtémoc, destacó que el tema prioritario es la infraestructura, así como el combate al ocio, que se atiende con políticas públicas alternas a las que ejerce el Gobierno del Estado, para seguir fomentando el desarrollo cultural y social.

 

Comentó que, al convenir recursos con el Gobierno de David Monreal, se podrán ejercer distintas obras, como es el segundo parque de beisbol y la reestructuración del Centro Histórico de Cuauhtémoc; gracias a la mezcla de recursos, están en proceso 11 obras en cuatro de cinco comunidades, y todas ya están solventadas económicamente, por lo que se trabajará con esta misma tónica en 2024.

 

Mario Adrián Reyes Santana, presidente municipal de Genaro Codina, destacó que en esta Plenaria se analizó el cierre de año en materia financiera y lo que viene para 2024; destacó la importancia de la asesoría y capacitación fiscal para los Municipios, lo que permite tener una amplia visión de las finanzas y una mejor planeación.

 

En Genaro Codina, expuso, se requerirá un monto por 2 millones de pesos para cubrir parcialmente los compromisos de fin de año, como son el pago de aguinaldos, sueldos, a proveedores e impuestos, lo que, gracias al apoyo del Gobernador David Monreal, permitirá seguir dando operatividad a las acciones del Municipio.

 

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, expuso que, pese a los recortes presupuestales a nivel federal, y sin pedir adelanto de participaciones ni préstamos, se dispuso de una bolsa de 300 millones de pesos; ante ello, los presidentes municipales agradecieron al Gobernador David Monreal por tener el acercamiento y la disponibilidad de estos recursos para solventar las necesidades de los ayuntamientos.

Comparte esta nota!