Servimos a Zacatecas y México: Geovanna Bañuelos

Servir a la gente y legislar por leyes más justas que permitan mejorar la vida de todas y todos los mexicanos y los zacatecanos, construir un mejor futuro con bienestar para toda la población son los ejes fundamentales en los que se ha basado mi trabajo como Senadora de la República, aseguró Geovanna Bañuelos.
En el marco de su Quinto Informe de actividades legislativas, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que su agenda parlamentaria ha respondido a los retos más urgentes de la sociedad como: el respeto irrestricto a los derechos humanos, el acceso a la salud mental, la seguridad, los derechos laborales, la familia, las mujeres y la defensa de los sectores vulnerables.
“Las iniciativas de ley que he presentado, han sido esenciales para la consolidación de la Cuarta Transformación y tienen un enfoque especial en la pacificación de mi estado y del país. Legislar por México es legislar por Zacatecas”, mencionó.
Geovanna Bañuelos informó que en el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura del Senado de la República presentó un total de 66 iniciativas relativas a la protección y fortalecimiento de los derechos laborales, la igualdad de género, educación, salud, medio ambiente, movilidad, migración, cuidado de los adultos mayores y seguridad pública.
De 2018 a la fecha ha presentado 336 iniciativas y 16 iniciativas han sido aprobadas de las que destacan las vacaciones dignas, ampliación del derecho de las personas trabajadoras al descanso y vacaciones pagadas; eliminación del nepotismo en el Poder Judicial de la Federación; reconocimiento de los derechos laborales y seguridad social para los jornaleros; así como garantizar la educación de sus hijos; prohibición de la discriminación en los centros laborales por motivos de salud mental; eliminación de uso de plásticos en la administración pública; libros Braille e infraestructura para personas con alguna discapacidad en bibliotecas públicas; entre otras.
Asimismo, informó que desde que asumió el cargo de Senadora, ha participado en más de 200 ocasiones en la máxima tribuna para expresar la voz de los mexicanos en los temas de mayor importancia para el país, además, ha presentado un total de 410 puntos de acuerdo, 82 en el último año legislativo.
De los 142 puntos de acuerdo que le han sido aprobados, la gran mayoría tienen el objetivo de fortalecer la seguridad en Zacatecas y mejorar las condiciones laborales de los policías estatales y municipales; seguridad en las carreteras; coordinación en materia de seguridad con los estados colindantes; atención a las víctimas de feminicidio, familias desplazadas y víctimas de jóvenes desaparecidos y protección a estudiantes universitarios, entre otros.
Al respecto, Geovanna Bañuelos, subrayó que desde el Legislativo se ha enfocado en promover acciones que permitan restituir la paz a Zacatecas y garantizar la seguridad de sus habitantes.

 

Para ello, informó que además de la presentación de puntos de acuerdo e iniciativas en materia de seguridad, llevó a cabo la realización de los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”, en los que durante dos meses colaboró con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas para entablar un diálogo con la ciudadanía y escuchar sus preocupaciones sobre la violencia en la entidad.
“Visitamos los municipios de Pinos, Loreto, Trancoso, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Jerez, Nochistlán, Jalpa, Valparaíso y Guadalupe, en dónde hablamos sobre el consumo de las drogas; las adicciones y la atención preventiva; así como el cuidado y la protección de la salud mental”, detalló.
En estos foros, señaló que tuvo la oportunidad de advertir que 30 mil jóvenes mexicanos están en las filas de los cárteles y 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados. En Zacatecas, el 80% de los detenidos por homicidio doloso son jóvenes y adolescentes. Ser indiferentes es ser cómplices y omisos ante la preocupante inseguridad”.
Asimismo, la legisladora petista informó que durante el último año de ejercicio ha recorrido cada rincón del estado de Zacatecas en cinco ocasiones a fin de conocer y atender de primera mano las necesidades más apremiantes de la sociedad.
Como el mejoramiento de viviendas y el bienestar de la economía familiar a través de la entrega de tinacos, calentadores solares, cisternas, impermeabilizantes, láminas, pinturas y otros artículos para el hogar.
“Además, he otorgado apoyos a personas con discapacidad y grupos vulnerables; junto a mi equipo hemos realizado diversas gestiones para personas con discapacidad, apoyos para familias que necesitan solventar sus gastos básicos, atención de la salud mental y salud física como el cuidado de la salud bucal, atención oncológica, diabetes, entre otros. Como legisladora, tengo la obligación de apoyar y responder al llamado de la sociedad”.
En total, Geovanna Bañuelos, ha entregado y realizado más de 35 mil apoyos y gestiones ciudadanas, entre las que destacan las realizadas ante las secretarías del Bienestar y de Educación Pública para que los zacatecanos puedan acceder a becas y pensiones; además, diversos trámites ante autoridades federales, estatales y municipales.
En materia del Fondo Minero, Geovanna Bañuelos informó que ha luchado incansablemente por la restitución de este recurso para los municipios y comunidades mineras.
“Para Zacatecas, el Fondo Minero representó más de 700 millones de pesos anuales que beneficiaban a 14 municipios como Mazapil, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, Sombrerete, Ojocaliente y Guadalupe. Por ello, por cuarto año consecutivo he propuesto modificar el Paquete Económico para restablecer este fondo y lograr el beneficio de más de 960 comunidades en todo el país”, mencionó.
En materia de igualdad y equidad de género, Geovanna Bañuelos aseveró que gracias al trabajo realizado desde el Poder Legislativo las mujeres han logrado posicionarse en espacios de liderazgo y toma de decisiones.
“Me enorgullece ser la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. De igual forma, es un honor y una enorme responsabilidad, poder representar a cada mujer y cada niña zacatecana, ser la voz de cada una de ellas. Hoy les digo, no están solas. Tienen a su senadora para que defienda sus derechos y sus libertades sean respetadas”, afirmó.
“Como representante popular, es un honor servir desde el Senado de la República, donde tengo la convicción de ser la voz de los ciudadanos”, concluyó Geovanna Bañuelos.

Comparte esta nota!