9na Edición del Festival de Música, Honrara a Manuel M. Ponce.

Del 5 al 8 de diciembre, las ciudades de Zacatecas y Fresnillo serán sede del 9º Festival de Música Manuel M. Ponce 2023, cuyo programa estará conformado de conciertos, conferencias y presentaciones editoriales, en torno a la obra y figura del padre del nacionalismo musical mexicano.

 

Al detallar las actividades del Festival, María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, informó que este festival se realiza con la intención de dar difusión al importante acervo artístico legado por el pianista y compositor fresnillense, con una programación especial.

 

La apertura de este Festival estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el concierto “Pinceladas mexicanas”, que dirigirá la maestra Cristina Pestana Alpízar y en el que será interpretada la obra “Mictlán”, de Moisés Acosta, en estreno mundial, a presentarse en la Nave del Museo Rafael Coronel.

 

Asimismo, se contempla realizar en la ciudad de Zacatecas la Conferencia “Manuel M. Ponce & Carlos Chávez y su relación con Andrés Segovia”, que dictará José Luis Segura Maldonado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el recital de piano de Mauricio Garza (México/Alemania), y el concierto a cargo de la Camerata María Grever, bajo la dirección artística de Álvaro Ruíz.

 

Entre las actividades académicas destaca la de una de las últimas publicaciones del proyecto editorial “Manuel M. Ponce”, de la UNAM, a cargo del responsable del proyecto, Paolo Mello Grand; y “Epistolario íntimo y Cronología de Manuel M. Ponce”, de Adei Berea Núñez, obra que tendrá los comentarios de Mello Grand.

 

La extensión al municipio de Fresnillo albergará las conferencias “Si algún ser”, referente a las notas sobre las partituras dedicadas a Clema Maurel, y “Manuel M. Ponce & Carlos Chávez y su relación con Andrés Segovia”, que estará a cargo de José Luis Segura Maldonado.

 

La sede de estos eventos es el Ágora “José González Echeverría”, de El Mineral, al igual que el concierto de guitarra que estará a cargo de Moisés Acosta, y el del Coro infantil de Fresnillo y la soprano Christian Berenice González, así como la exposición pictórica “Rapsodia”, de Rogelio Aguilar Bosé.

 

En el marco de este Festival, del 3 al 9 de diciembre, en conmemoración del compositor fresnillense, el Museo Manuel M. Ponce, del Ágora, se mantendrá con el acceso gratuito a todos sus visitantes, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 20:00 horas, y el domingo, de las 9:00 a las 14:00 horas.

Comparte esta nota!