Coincidir Elecciones con Consultas, Pide Geovanna Bañuelos

Para fortalecer la legitimidad del proceso democrático y garantizar el ejercicio del derecho de la población a ser consultados, la senadora Geovanna Bañuelos, propone modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para cambiar la fecha en la realización de las consultas populares al primer domingo de junio.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que la Consulta Popular es un mecanismo de democracia participativa y directa. Es un ejercicio que garantiza y fortalece la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

En este sentido, Geovanna Bañuelos, explicó que actualmente la ley establece que las consultas populares convocadas cada primer domingo de agosto de cada año se realicen el primer domingo de junio por lo que plantea reformar el numeral 5º del Artículo 35 de la Constitución.

Lo anterior, detalló la senadora por Zacatecas, permitirá que coincida la consulta con las fechas del proceso electoral, con lo que se refuerza la legitimidad del proceso democrático, esto al permitir que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre cuestiones clave, junto con la elección de diversos representantes, incluso de distintos órdenes de gobierno.

La inclusión de instrumentos de democracia directa, como la Consulta Popular, el día de las elecciones estrecha el vínculo entre el gobierno y el pueblo. De igual forma, brinda reconocimiento al papel activo de la ciudadanía sobre temas de trascendencia en la vida pública. Esta legitimidad, contribuye a la estabilidad política y a las decisiones gubernamentales que se tomarán en la materia que sea objeto de la consulta. En suma, el hecho de que la Consulta Popular se lleve a cabo el día de las elecciones es un aliciente más que motiva a los ciudadanos a participar activamente en la política”, aclaró Geovanna Bañuelos.

La líder parlamentaria señaló que al coincidir el ejercicio de Consulta Popular con la realización de elecciones, se puede aprovechar la infraestructura, recursos materiales y humanos disponibles para llevar a cabo la elección de representantes y utilizarlos para recibir la opinión de la ciudadanía.

“Al integrar esta práctica en una fecha por todos conocida como lo es el primer domingo de junio de cada año, podemos avanzar hacia una forma más robusta y auténtica de democracia, donde la voz del pueblo sea un componente esencial en la toma de decisiones políticas”, concluyó Geovanna Bañuelos.  La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

Comparte esta nota!