Dona UNAM a Gobierno de Zacatecas Obra Editorial de Manuel M. Ponce

La Facultad de Música, a través de Paolo Mello, entregó 33 estudios críticos hechos por la UNAM acerca de la obra del músico fresnillense

Los estudios se encuentran abiertos a la consulta del público en la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donó al Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, la colección editorial más actualizada de sus estudios críticos hechos a la obra del fresnillense Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo musical mexicano.

 

El coordinador del proyecto editorial en mención y profesor de la Facultad de Música de la UNAM, Paolo Mello Grand, entregó a la Dirección General de Archivos del Estado los 33 números publicados, con el fin de acercarlos al público de Zacatecas.

 

Mello Grand explicó que las 33 publicaciones ofrecen un análisis alternado entre las obras más conocidas de Ponce con las que son poco citadas, ya que, de esta manera, se atrae la atención del público por medio de partituras como “Intermezzo”, para conducirlos a otros trabajos como “Sonatina”, ejemplificó.

 

La última publicación, destacó, corresponde al “Prelude para guitarra y clavecín”, cuya partitura original se encuentra bajo el resguardo del Gobierno de Zacatecas y fue escrita por Ponce, como un regalo de bodas para su amigo Andrés Segovia, guitarrista clásico español.

 

El proyecto editorial de Manuel M. Ponce nació en 1998, con la intención de difundir la rica obra del músico fresnillense. Esta labor ha requerido de la participación de 21 maestros de todo el país, así como del cotejo minucioso de fuentes de información, tales como antiguas ediciones y manuscritos originales, dijo Mello.

 

Las obras entregadas por la UNAM podrán ser consultadas en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas y fueron facilitadas gracias a la intervención del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, instancia coordinadora del “Festival Manuel M. Ponce”.

Comparte esta nota!