Emite SSP Recomendaciones Para Evitar Delitos.

En el marco del programa de seguridad para Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), brinda acompañamiento a cuentahabientes que realicen retiros y traslados de grandes cantidades de dinero, de manera segura.

 

Debido a que durante esta temporada decembrinas aumenta el flujo de dinero y, con ello, suelen incrementar los robos, fraudes o delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de los interesados, la Línea de Denuncia Directo a la SSP, 4921434565 a través de la que se podrá solicitar apoyo para la prevención de estos delitos o el acompañamiento para el traslado de grandes cantidades de efectivo.

 

El apoyo por parte de las corporaciones es gratuito y está disponible las 24 horas del día, durante toda la semana. A través de estas acciones, la SSP busca brindar condiciones de seguridad y prevenir los ilícitos en la entrega de aguinaldos y fiestas decembrinas.

 

Es por ello que, como parte de las acciones para prevenir los ilícitos, emite las siguientes recomendaciones:

 

Al acudir a cajeros automáticos o sucursales bancarias:

 

Revisar el cajero antes de comenzar a utilizarlo: tomarse algunos segundos para verificar que el cajero no tenga ningún aditamento sospechoso o que parezca ajeno al mismo.

 

No aceptar ayuda, ni desviar la atención del cajero que se está utilizando; en un descuido, un delincuente puede robar la tarjeta o la información confidencial, como el NIP al momento de teclearlo.

 

No proporcionar información a nadie; tanto el NIP, como el CVV son datos personales confidenciales y no se deben compartir con nadie, aunque se identifique como colaborador de alguna institución financiera.

 

Evitar horarios de riesgo: hay ocasiones en las que se retira efectivo por la noche o muy temprano, cuando es muy poco el movimiento en las calles; por eso, se recomienda que se planeen con anticipación los retiros, de preferencia acudir acompañado y en horarios en los que hay más gente en los alrededores.

 

Prevenir Fraudes:

 

Para evitar ser víctima de un fraude, es preciso comprobar que el sitio en el que se hacen compras sea auténtico corroborando que:

 

La dirección del sitio web inicia con “HTTPS”, y que tu navegador te muestra un símbolo de candado al lado izquierdo. Esto es indicio de que la página en la que estás cumple con ciertos requisitos mínimos de seguridad.

 

Se debe considera realizar pagos en línea con tarjeta virtual, la cual ofrece un mayor nivel de seguridad.

 

Si se va a pagar con transferencia a una tienda virtual o particular, es recomendable verificar la autenticidad del establecimiento e indagar las reseñas o comentarios que los clientes han hecho sobre su experiencia.

 

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana de generar acciones que permitan prevenir la comisión de delitos y trabajar por la pacificación de Zacatecas.

Comparte esta nota!