Inicia Festival de Música Manuel M. Ponce.

Con obras maestras de reconocidos compositores de la música clásica, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dirigida por Cristina Pestana Alpízar, cautivó al público zacatecano en el concierto inaugural del Festival de Música “Manuel M. Ponce” 2023.

 

Organizado por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la agrupación universitaria exhibió su maestría musical, estableciendo una conexión única con la audiencia reunida en la Nave del Museo Rafael Coronel.

 

A través de la música, la orquesta logró comunicar emociones y expresiones artísticas, consolidando la importancia de la música clásica como un medio de comunicación universal.

 

El programa del concierto incluyó melodías como “Pequeña suite en estilo antiguo”, del compositor fresnillense Manuel M. Ponce, obra que fue compuesta en 1927 durante su estancia en París, donde el compositor mexicano adquirió un profundo interés por la música antigua y el contrapunto europeo.

 

Después, los integrantes de la Orquesta interpretaron “Aires gitanos op. 20” del violinista y compositor español Pablo de Sarasate, con la destacada participación del guitarrista y compositor hidrocálido Moisés Acosta, como solista invitado; este fue uno de los momentos más especiales del recital, en el que destacó la belleza de la pieza y la destreza artística de los músicos.

 

La orquesta juvenil, bajo la dirección de Cristina Pestana Alpízar, presentó luego el estreno mundial de la obra “Dos puertas de la extinción Op. 63” de Moisés Acosta, que incluye los movimientos “Puerta del degollado” y “Puerta del mural”. Este último movimiento inspirado en el famoso mural del artista abstracto Manuel Felguérez, titulado “La tecnología deshumanizada victima al hombre”.

 

El cierre del concierto estuvo marcado por otra primicia mundial, la pieza “Mictlán Op. 64”, también de Moisés Acosta. Esta obra de un solo movimiento de larga duración fusionó ritmos, temas y danzas prehispánicas, ofreciendo una experiencia musical que abarca diversos momentos de ensoñación.

 

Antes, en el Museo Manuel M. Ponce de Zacatecas María Guadalupe Dávalos Macías, historiadora especializada en el compositor fresnillense, ofreció la conferencia “Clema Maurel y Ponce, un amor epistolar”, como parte de las actividades académicas del Festival de Manuel M. Ponce, en la que habló de las cartas de amor entre la soprano Clema Maurel y Ponce, separarse por 2 años y medio durante su viaje a Cuba para impartir clases de píano.

Comparte esta nota!