LUMAT Cumple 5 Años Como Centro Universitario de Investigación

Al felicitar a la comunidad del LUMAT por su primer lustro, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, puntualizó que desde su fundación dicha unidad comparte con la universidad una vocación por esencia que consiste en brindar mejores condiciones de vida, desde las diferentes perspectivas, buscando un mejor mundo con profesionales.

 

La perspectiva de la razón de su creación, en diciembre de 2029, fue y es instituir estudiantes de alto nivel en temas muy vigentes, que impactan en la sociedad e impulsen y fomenten el arte, la ciencia y la tecnología en beneficio de la ciudadanía zacatecana, de la región y del país.

 

Por su parte, al recordar los orígenes de dicha unidad, el director Tonatiuh Saucedo Anaya, destacó que éste se dio cuando un grupo de docentes investigadores tenían la convicción de que se necesitaba un centro universitario que permitiera vincular la investigación con la sociedad.

 

Subrayó que “fue en ese momento cuando los universitarios decidieron acercarse a personajes con reconocimiento nacional en materia de investigación, para que ellos dieran su opinión y apoyarán la creación de lo que hoy en día es la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT)”.

 

“Lo que queríamos hacer era formar un espacio que estuviera centrado en el trabajo investigativo, un centro en el que se formarán profesionales que impactarán con su investigación en la solución de las problemáticas”, expresó el funcionario universitario.

 

A cinco años de su creación, concluyó Saucedo Anaya, el LUMAT cuenta con cuatro programas académicos, Licenciatura en Ciencias Aplicadas, Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua, Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, que son carreras nuevas consideradas de vanguardia, las cuales están apareciendo por su calidad en el ámbito educativo nacional.

 

Cabe recalcar que en la ceremonia las autoridades universitarias reconocieron a tres docentes jubilados destacados por su trayectoria académica en la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.  Los galardonados fueron: Augusto Espinoza Garrido, quien estudio en una universidad de Rusia; Agustín Enciso Muñoz, maestro que comenzó la construcción del complejo de Quantum, Ciudad del Conocimiento, y Armando Contreras Solorio, ex director de Unidad Académica de Física que cuenta con una centena de publicaciones.

 

En la mesa del presídium estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, así como los responsables de los programas de Licenciatura en Ciencias Aplicadas, Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua; de la Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (MCyTLM); y del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (DCyTLM), Jesús Madrigal Melchor, Hugo Enrique Júnez Ferreira, Carlos Iván Cabrera Perdomo y Isaac Rodríguez Vargas, respectivamente. Asimismo, estuvieron en el acto invitados especiales, funcionarios, docentes, alumnos y administrativos.

Comparte esta nota!