Premian a Santiago Matías con Premio Ramon López Velarde.

Gracias a su obra titulada “Wonderland suite” el poeta Santiago Noel Matías Lázaro originario de Toluca, Estado de México recibió de parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el emblemático Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2023, en una ceremonia especial realizada en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes expresó que la UAZ al ser el epicentro de la cultura, busca impulsar todos los días la creación y la difusión cultural y artística del estado, y tanto el Premio Nacional como el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde juegan un papel primordial para cumplir este objetivo, pues es un espacio de discusión, conocimiento y debate para la poesía.

Al dirigirse al poeta galardonado, Ibarra Reyes le extendió un reconocimiento y felicitación, al tiempo que le deseó que este Premio sea un incentivo que lo ayude a consolidar y reforzar su tan destacado espíritu creativo.

En su intervención el coordinador del Área de Arte y Cultura dio a conocer que en esta edición se recibieron 155 trabajos de los cuales 8 fueron descalificados, además extendió un agradecimiento a todo el equipo que hizo posible la realización de este Festival, el cual en esta ocasión trabajó bajo el formato “Nuevos públicos, nuevos formatos” que atendió a otros segmentos poblacionales.

Por su parte, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, reconoció a la UAZ por la pluralidad de la programación del Festival que fue dirigida a niños, jóvenes, adultos mayores y públicos específicos como personas privadas de su libertad, personas con discapacidad, etc., “fue una experiencia extraordinaria, todo mi reconocimiento por esta edición que sin duda trastocó la cotidianidad de quienes participaron en las actividades artísticas que magistralmente se combinaron con la poesía”.

Al hacer uso de la voz el poeta ganador, se mostró muy conmovido por ser galardonado con este premio, por lo que agradeció a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas por mantener la tradición de organizar este Festival. Además mencionó que una de las cosas que más  disfruta de la poesía ha sido la de ser lector y editor pues lo ha acercado de una manera distinta al trabajo de poetas que admira mucho.

Finalmente el director técnico del Festival, Juan José Macías detalló que “la poesía no es un asunto teórico sino práctico, no en el uso sino en el suceso; es decir, la poesía es una acto y aún más la poesía no se escribe, responde al acto mismo de escribirla. En estos días como cada año,  gracias a los poetas asistentes y la UAZ que los convoca en el Festival estuvimos celebrando ese acto creativo que es la poesía la cual nos ha permitido mirar el mundo a través de las palabras”.

En el evento también estuvieron presentes la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes; el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el director de la Unidad Académica de Artes, Luis Herrera Alvarado; la directora de la Unidad Académica de Letras, Mónica Muñoz Muñoz.y el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre.

 

Comparte esta nota!