Registra Zacatecas Dinámica en Creación de Empleos, Casi 200 mil Hasta Noviembre

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas experimenta un crecimiento en el ámbito laboral, toda vez que que al 30 de noviembre de 2023, ha alcanzado la cifra de 199 mil 152 empleos formales, lo que evidencia una sólida base económica y un mercado laboral en constante expansión.

 

En comparación con el mes anterior, la variación mensual refleja un aumento de 1 mil 186 empleos, lo que representa un significativo incremento que posiciona a Zacatecas en el lugar 13 a nivel nacional en variación mensual, con lo que supera a entidades como Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila.

 

Durante 2023, la entidad ha experimentado siete meses de crecimiento en el empleo con un total de 7 mil 094 empleos generados en lo que va del año, de los cuales se mantiene un balance anual positivo de 4 mil 492 nuevos empleos.

 

Por actividades económicas, el incremento mensual se refleja primero en agricultura y ganadería (789 empleos), seguido de la construcción (307), servicios para empresas y el hogar (203), y servicios sociales y comunales (196).

 

En lo que se refiere a la variación anual, las actividades con mayor incremento son la agricultura y ganadería (1 mil 672 empleos), servicios sociales y comunales (881), comercio (790), y transportes y comunicaciones (435).

 

El panorama laboral en Zacatecas refleja un crecimiento sostenido, que es respaldado por la diversificación y fortalecimiento de diversos sectores económicos. El continuo aumento en la creación de empleos contribuye no sólo al bienestar de la población, sino también a la consolidación de la entidad como un motor económico en el panorama nacional.

 

La confianza en la inversión ha logrado que los empleos formales crezcan y que Zacatecas se posicione como polo de inversión y transformación, gracias al trabajo y estrategias implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, por lo cual, en 2023 se ha mantenido una tendencia positiva en la generación de empleos formales.

Comparte esta nota!