Rinde Informe Director de la UADGP

Al presentar su segundo informe de actividades 2022-2023, de manera híbrida, el director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), Marco Antonio  Torres Inguanzo, ante el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, afirmó que desde la unidad, “se promueve la coparticipación con los gobiernos en todos sus niveles, lo que permite potenciar la vinculación de la universidad-gobierno mediante la implementación de proyectos sociales y con evaluaciones a programas presupuestarios para buscar el mejoramiento en su funcionamiento y corregir fallas detectadas, es por eso que se promueve la firma de convenios”.

Derivado de  ello, se  desarrolló un proyecto de prevención de las violencias, en el cual se registraron dos ministraciones, quedando una tercera pendiente. También en el periodo se realizaron 11 evaluaciones a programas y fondos públicos que maneja el Gobierno del Estado y el Municipio de Zacatecas, enfatizó el funcionario.

En el rubro de la docencia, manifestó, la licenciatura está integrada por una planta docente de 21 profesores que imparten clase a 170 alumnos matriculados, distribuidos en 11 grupos, 3 en modalidad escolarizada, 5 en modalidad flexible, 2 en modalidad totalmente en línea y un grupo de extensión en el municipio de Tepechitlán.

“Nuestros alumnos se integran a distintos proyectos especiales de vinculación que fortalecen su capital social y experiencia profesional, en los que han podido llevar a cabo sus prácticas académicas y servicio social, en instituciones como la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas y la Coordinación Estatal de Planeación del Gobierno del estado de Zacatecas”.

El también docente investigador destacó  que como parte de la investigación, se colabora en los proyectos: “Implementación de un modelo de prevención de las violencias y el delito (UADGP-GOBZAC)”; “Implementación de perspectiva de género en la política pública municipal (UADGP_INMUZAI, Ayuntamiento de Zacatecas)”; “Municipalización de la localidad de Tacoaleche”;  “Diplomado de municipalización (UADGP/ Jalpa y Teúl de Gonzalez Ortega)”; y “Actividades iniciales del Centro de Derechos Humanos de la unidad”.

Es de mencionar que la UADGP la integran cuatro programas de docencia y uno de vinculación: Licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública, aprobada por  el H. Consejo Universitario el 2 de octubre de 2017; Maestría en Estudio y solución de Problemas Públicos, aprobada por el H. Consejo Universitario el 2 de octubre de 2017; Especialidad en Seguridad y Prevención del Delito, aprobada por el H. Consejo Universitario el 19 de marzo del 2020.

Asimismo, la Especialidad en gobierno y administración pública, aprobada por el H. Consejo Universitario el 9 de julio de 2021; Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), en el cual se integra la Escuela Popular de Arte, la Agencia de Desarrollo Local y el de Territorios  Demostrativos.

En ese contexto, Torres Inguanzo al detallar varios de los avances respecto a las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de la unidad académica, mencionó que dentro de su misión está la investigación, docencia y extensión en el tema del desarrollo local. “En docencia abrimos una opción terminal en la licenciatura, un nodo de investigación sobre este tópico en la maestría y en el área de extensión-vinculación, el eje de trabajo denominado: Territorios demostrativos”.

En el plano financiero, el director subrayó que se logró impulsar la continuidad y avance en los estudios de algunos docentes, los cuales algunos ya egresaron y otros y otras continúan con sus estudios de posgrado; igual de importante-dijo-, han sido las ceremonias de graduación y celebración de los estudiantes y docentes de las diferentes generaciones de maestría, licenciatura y especialidad, ahí también se ha invertido el 13 por ciento de los recursos.

Sin duda, durante el periodo 2022-2023, la UADGP cumplió a cabalidad diversas metas donde se arrancaron prácticas en algunos proyectos especiales: se regularizó el uso de la plataforma Moodle para todos los alumnos; se emprendió un programa de vocaciones de la licenciatura; cursos de carácter complementario; se organizó la investigación de las tesis con la agenda de investigación orientada a la solución de los principales problemas públicos del estado de Zacatecas; se continuó con el proceso de instalación de los nodos de investigación-incidencia; se logró la calificación de los docentes con su grado de ‘Doctor en ciencias’; se programaron talleres de mejora pedagógica de los profesores, y se apoyó a los docentes en la toma de cursos especializados de su área de trabajo académico en otras universidades, concluyó el funcionario de la entidad universitaria, Marco Antonio Torres Inguanzo.

Luego de escuchar la rendición de cuentas, el rector de la Máxima Casa de Estudios, en compañía de las responsables de programa de la unidad, las docentes investigadoras Susana Lidia Chávez Delgado de licenciatura; Giovanna Esparza Jasso del programa de maestría, y María de la Luz Domínguez de la especialidad, felicitó al director por su trabajo realizado, y destacó la vinculación que tiene la unidad con la sociedad en la curricula y en el quehacer cotidiano, ya que “la formación que reciben los estudiantes, es una formación social solidaria, de alta calidad epistemológica y  científica”.

El mandatario universitario reconoció el fortalecimiento de esta unidad en cuanto a perfiles e indicadores de calidad y capacidad. “Es muy gratificante para los que le apostamos a esta unidad académica… La UADGP es una de las unidades que le permiten a la Universidad ser visible con los objetivos más apremiantes, que es la búsqueda de una mejor sociedad”.

A la par de invitar a la comunidad a sumarse y darle continuidad al proyecto del litio con el fin de diseñar y crear investigaciones encaminadas a fortalecer a México, el rector informó que en próximos días se dará a conocer un programa para la detección de los problemas coyunturales que tiene Zacatecas y sus posibles soluciones.

“El próximo martes estaré con el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, porque estoy convencido que la institución no puede estar estirando la mano cada año para el cierre. Podemos demostrar que el subsidio es insuficiente, la UAZ ha crecido de una gran manera, pero sin soporte financiero. En ese sentido la Universidad debe proponer, y parte del proyecto es que la UAZ contribuya en la solución de los problemas más apremiantes de la época, los invito a que se sumen a este programa tan importante”.

Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que Desarrollo y Gestión Pública el próximo año tendrá su propio edificio con una inversión superior a los 12 millones de pesos, exclusivo para la comunidad de esta unidad académica. “Se espera que el semestre que entra esté concluido el edificio, y poder dignificar aún más el trabajo que se merecen”.

Al evento académico asistieron funcionarios, docentes, alumnos, consejeros de unidad, entre otros invitados especiales.

Comparte esta nota!