Arrancan Parque Fotovoltaico con 118 Mdp en Inversión

El alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, en compañía del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, dio arranque de las instalaciones de paneles solares “Generación eléctrica solar fotovoltaica para pozos de agua potable” del Sistema Benito Juárez.

 

Las acciones se llevarán a cabo a través del programa del Fideicomiso Público de Administración y Pago “Fondo para la transición energética y aprovechamiento sustentable de la energía” con una inversión superior a los 118 millones 152 mil pesos.

 

Dichos trabajos se ejecutarán y concluirán el próximo 7 de junio de 2024 y además, a través de las gestiones del Dr. Jorge Miranda Castro, se buscará un convenio de ampliación de aproximadamente 5 millones adicionales.

 

Cabe mencionar que la meta es el trazo y la nivelación en un área de 35 mil 961 metros cuadrados, en los que se instalarán los paneles solares y a su vez, se pretende construir una plataforma, así como el suministro, fabricación y montaje de más de 94 mil estructuras galvanizadas.

 

En total se instalarán 6 mil 497 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos, con dimensiones especiales para aprovechamiento solar con una vida útil mínima de 25 años.

 

Además, para la protección del conjunto fotovoltaico, se instalarán 72 luminarias LED en el exterior de la zona.

 

Durante el arranque de la obra, el Dr. Jorge Miranda Castro destacó que todas las decisiones de gran trascendencia en la Capital se han tomado por unanimidad, pensando siempre en el beneficio de las y los zacatecanos.

 

“Nos mueve generar una mejor comunidad, nos mueve tener una mejor ciudad para las y los capitalinos”, expresó el primer edil, quien además mencionó que con la instalación del parque fotovoltaico se registrará un importante ahorro en el municipio.

 

“Con este ahorro importante, en esta primera etapa, por que no podemos permitir más que se desperdicie casi la mitad del agua que se extrae del subsuelo a través de las redes de distribución  de agua”, mencionó. Por ello, el alcalde busca que el ahorro se ejecute en la sustitución de las redes de distribución de agua potable en el municipio para garantizar el servicio a las familias y sobre todo, el desperdicio del vital líquido.

Esto, mencionó, desencadenará en un mejor tandeo en la Capital de la Transformación y a su vez, se reducirá el problema de los baches en las calles del municipio.

 

 

Por su parte el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, reconoció el trabajo arduo que se ha realizado en la Capital de la Transformación, por lo las acciones en conjunto son en beneficio de las y los zacatecanos.

 

A este importante acontecimiento acudieron Gabriela Pinedo, diputada local; David García Flores, director general de la JIAPAZ; Ruth Calderón Babún, síndica municipal; Magdalena Beltrán, secretaria de Gobierno; Luis Mario Báez Vázquez, secretario de Obras Públicas; así como las y los regidores, secretarias y secretarios del municipio de Zacatecas.

Comparte esta nota!