Exigen Reponer Padrón del SPAUAZ y Sancionar a la Dirigente Jenny González

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron que a pesar del fallo del Tribunal Laboral de Zacatecas a la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) de reponer el padrón sindical que fue “rasurado” en más de 500 maestros, no hay una rectificación sino se ha hecho caso omiso. Exigieron convocar, en lo inmediato, a la Asamblea General para tal efecto.

Además de lo anterior, los integrantes del colectivo Delegaciones Sindicales Democráticas en virtud de la violación reiterada a los derechos sindicales y al desacato al Tribunal pedirán sanciones ejemplares, que podrían llegar a la destitución, a la dirigente Jenny González Arenas y de la también integrante del comité Sonia Viramontes Cabrera, a quien acusan de abusos, transgresión a

sus funciones e intromisión en perjuicio de varias delegaciones sindicales, entre otros. En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por el Colectivo mencionado, Alberto Vélez Rodríguez, informó de lo anterior y explicó que se tuvo que acudir al Tribunal ante la cerrazón de la dirigencia sindical para rectificar sobre el derecho de los sindicalizados a permanecer en el padrón y no ser excluidos.

La argumentación de González Arenas resultó también falsa, sostuvo, al señalar múltiples justificaciones para la exclusión, como que no contaban con acta de evaluación, no haberse reafiliado, así como que algunos eran funcionarios, argumentos que resultaron falsos, sin fundamento en los estatutos, tras el juicio en el Tribunal.

Además, es de mencionar, dijo, que a todas luces fueron recortes discrecionales en el padrón, unos sí eran dados de baja, mientras otros no. Tales justificantes que dieron no existen en la normativa del sindicato. Fue una actuación con dolo contra alrededor de casi 600 profesores, precisó.

Se interpuso una primera demanda, que fue aceptada, porque “es fundada”, es decir, tiene razón la parte demandante respecto a sus derechos de no ser desconocidos del padrón sindical, por lo que el Tribunal ordenó a la dirigencia del SPAUAZ para que realice la reincorporación al padrón sindical de los maestros excluidos indebidamente.

Se declararon por esa autoridad, también nulos, los acuerdos de las asambleas posteriores a la arbitraria disminución del padrón, dijo Vélez, en tanto aludió al inicio de las mesas de negociación con la Rectoría de la UAZ en medio de esta circunstancia.

El Tribunal Laboral dio un plazo de 15 días a partir del 24 de enero para que la dirigencia dé cumplimiento a la resolución, es decir, tiene hasta mediados de febrero para acatar el fallo, sin embargo, en la urgencia de la revisión contractual, es apremiante. Vélez lamentó que la dirigencia sindical promueva la división del Sindicato, que lo debilita. Se ve claro que no se busca la conciliación sino el autoritarismo y la imposición, manifestó.

Agregó que la dirigencia está actuando como patrón y se excede en gastos de viajes, comidas y  operación, con los recursos de las cuotas de los agremiados, sin que a la fecha dé informes del uso de los recursos, que inicialmente al tomar posesión, se dijo que no existían, pero en unos cuantos días habían comprado dos camionetas, mismo de lo que no se ha informado hasta el momento.

En la rueda de prensa participaron varios docentes del colectivo, quienes presentaron un documento donde señalan que la dirigente González Arenas se arrogó indebidamente la facultad de imponer requisitos para pertenecer al padrón de sindicalizados, lo cual violenta los derechos de los agremiados.

Comparte esta nota!