Inicia IEEZ Instalación de Consejos Distritales

Las y los integrantes del Consejo General y de la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) iniciaron con la instalación de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El Consejero Presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas, acudió a la instalación de los Consejos de los Distritos 11 con sede en Ojocaliente y 13 en Loreto; las Consejeras Electorales, Sandra Valdez Rodríguez, acudieron al Distrito 17 de Río Grande y Yazmín Reveles Pasillas a los Distritos 10 de Jerez y 16 de Tlaltenango.

Los Consejeros Electorales Arturo Sosa Carlos e Israel Guerrero de la Rosa acudieron al Distrito 18 con sede en Sombrerete  y el Distrito 15 de Jalpa, respectivamente y el Secretario Ejecutivo, Jorge Chiquito Díaz de León, acudió al municipio Pinos, sede del Distrito 15.

Los y las integrantes del Consejo General tomaron  la protesta a quienes integraron los Consejos Distritales instruyéndolos a conducirse con los principios rectores de la función electoral, que son la Certeza, Imparcialidad, Independencia, Legalidad, Máxima publicidad y Objetividad.

Luego de la entrega de nombramientos, y de rendir la protesta de ley, las y los integrantes de los Consejos Distritales Electorales desarrollaron sus primeras sesiones de trabajo.

Entrega IEEZ Constancia de Aspirante a  Candidaturas Independiente

El IEEZ recibió tres Escritos de Intención de aspirantes a una Candidatura Independiente para contender por un cargo de elección popular en la entidad.

Estos corresponden a Abdel Adavache González, quien busca la Candidatura Independiente para Diputado del Distrito VII en Fresnillo, Héctor Infante Parra, quien aspira a la Candidatura Independiente por la Presidencia Municipal de Guadalupe y Ángel Ulises Esparza Rojas quien busca la Candidatura Independiente a Presidente Municipal de Jiménez del Teúl.

Los tres ciudadanos que presentaron su escrito de intención recibieron la noche del 3 de enero de 2024 sus Constancias de  Aspirantes a una Candidatura Independiente, el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo entregaron las de Héctor Infante y Ángel Ulises Esparza; en el caso de Adbel Adavache su Constancia fue entregada en el municipio de Fresnillo por el Encargado del Área Jurídica del Instituto, Juan Carlos Favela.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de febrero de 2024 para recabar el apoyo de la ciudadanía que consiste en recolectar las firmas de respaldo del 2 por ciento de la lista nominal de los municipios o Distritos por los que desean contender.

Las constancias de Adbel Adavache y Ángel Ulises Esparza, fueron condicionadas a presentar uno de los requisitos solicitados, teniendo un plazo de 48 horas a partir de la emisión.

La decisión de entregar la constancia condicionada se tomó con la finalidad de no afectar los plazos que tienen para recabar el apoyo de la ciudadanía, y tampoco afectar su derecho ciudadano de votar y ser votado, y de participar libremente en los asuntos políticos del país

 

 

Comparte esta nota!