Pide Senadora Defensa Legalmente Ley de Inmigración Texana.

En el contexto global es necesario privilegiar el diálogo y los consensos para garantizar la vida y protección de los derechos humanos de quienes buscan una mejor oportunidad de desarrollo al migrar de su país de origen, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos durante la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules convocada por Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que cerca de 12 millones de mexicanos radican en el extranjero y, en su gran mayoría viven en Estados Unidos, sin olvidar a toda la población nacida en el extranjero.

“Como zacatecana, veo con preocupación las crecientes expresiones xenofóbicas y acciones legales que buscan criminalizar a nuestros hermanos migrantes como la recién aprobada ley en el estado de Texas, conocida como Ley SB4, misma que tipifica como un delito el que una persona migrante ingrese o intente ingresar a dicho estado de forma irregular”, advirtió.

Geovanna Bañuelos señaló que esta ley convierte la migración en un crimen grave, donde el infractor reincidente podría pasar hasta con 20 años en prisión. Además, de que ordena la expulsión de personas migrantes sin mediar proceso judicial.

Por ello, solicitó a la SRE informar sobre las acciones emprendidas para proteger los derechos e intereses de los connacionales que se encuentran en el extranjero.

Además, realizar las acciones jurídicas necesarias para combatir estas medidas violatorias de derechos humanos y entablar un diálogo con las asociaciones y comunidades de mexicanos en el extranjero para brindarles asistencia consular y apoyo en caso de emergencia, así como el acompañamiento en todo el proceso, particularmente en los consulados de Austin; Brownsville; Dallas; Del Rio; Houston; Eagle Pass; El Paso; Laredo; McAllen; Presidio, todos ellos en el estado de Texas en los Estados Unidos de América.

Geovanna Bañuelos al agradecer la invitación de la canciller Alicia Bárcena para participar en la reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, reconoció la gran labor del cuerpo diplomático para proyectar la imagen de México ante el mundo

Su trabajo es fundamental para el respeto y protección de todos nuestros paisanos que radican en el exterior, sin olvidar la promoción del comercio, la inversión, la cooperación cultural y el turismo”, aseveró.

La líder parlamentaria reiteró que los instrumentos legales internacionales y el diálogo siempre serán la clave para encontrar respuestas que permitan tomar decisiones conjuntas y coordinadas para proteger y salvaguardar la vida de nuestros connacionales en el exterior.

“Los tiempos que vivimos presentan grandes conflictos globales donde se debe privilegiar en todo momento la tradición mexicana: solidaridad y ayuda; así como los principios de no intervención y la solución pacífica de las controversias”, concluyó Geovanna Bañuelos.

Comparte esta nota!