Zacatecas avanza en el Rumbo Correcto en Seguridad: Reyes

,

Tras el reconocimiento del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, gracias al cual se han obtenido importantes resultados en materia de seguridad pública, el Secretario del ramo, General Arturo Medina Mayoral, aseguró que Zacatecas tiene el rumbo correcto y mantiene una estrategia adecuada; informó que, en comparación al año 2022, durante el 2023 se  presentó una reducción del 27.10 por ciento en el delito de homicidio doloso.

 

Esta disminución ha sido posible gracias al trabajo coordinado que mantienen las Fuerzas de Seguridad y los esfuerzos encabezados por el Gobernador David Monreal Ávila, desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

 

Convencidos de que este 2024 debe consolidarse como el Año de la Paz, se detalló que el año pasado, tan sólo la Policía Estatal Preventiva logró detener a 470 personas por delitos del fuero federal.

 

Hubo un notorio incremento de resultados, pues mientras que en el 2023 se llevaron a cabo 22 mil 372 operativos, en el año 2022 fueron 8 mil 955; es decir, las operaciones policiales incrementaron en un 150 por ciento.

 

Casos similares se presentaron en temas como el referente a células desarticuladas, cuyo aumento fue del 205 por ciento; el desmantelamiento de campamentos incrementó un 35 por ciento y la recuperación de vehículos con reporte de robo, aumentó un 65 por ciento.

 

De igual manera, la liberación de personas privadas de la libertad incrementó un 395 por ciento y el aseguramiento de sustancias ilícitas en un 751 por ciento.

 

Durante la Cuarta Plenaria Municipalista, el General Medina Mayoral señaló que los resultados antes expuestos permitieron que Zacatecas dejara los primeros lugares en el índice delictivo nacional, ya que, en lo que se refiere al delito de homicidio, hasta noviembre, se ubicaba en la posición número 14 y en lo que se refiere a la incidencia delictiva total, se ubica en el lugar 23.

 

Hizo un llamado a los alcaldes para robustecer las policías municipales y mantener estrecha colaboración, para que, de manera conjunta, se dé avance en la pacificación de Zacatecas.

 

Tanto el Secretario General de Gobierno como el de Seguridad reconocieron la colaboración y esfuerzo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, las corporaciones estatales y municipales, así como a la Delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que su empeño diario ha permitido obtener los resultados que ubican a Zacatecas como uno de los estados que más ha disminuido la incidencia delictiva.

 

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reiteró que, hoy, Zacatecas tiene buenos resultados y prueba de ello es que diciembre de 2023 es el mes menos violento de la última década, con 52 homicidios dolosos. “Pasamos de 200, en septiembre del 2021, a 52 en diciembre del 2023, gracias a quien dirige las mesas de construcción de paz todos los días, a quien calibra la estrategia de construcción de paz, el Gobernador David Monreal Ávila.

 

Reyes Mugüerza estacó la labor del Ejército Mexicano, cuyos hombres y mujeres dedican la vida al proceso de pacificación del estado y, muchas veces, “dejan su vida para que nosotros podamos vivir en paz”.

 

Calificó a la Guardia Nacional como una corporación que entremezcla la disciplina militar con el carácter civil y que ha sido efectiva y confiable en este proceso en el que ha tenido una función fundamental en la protección de las carreteras.

 

Tras resaltar la participación y mística que han puesto la delegada de Programas del Bienestar, el Fiscal General de Justicia, el delegado de la Fiscalía General de Justicia y del General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del Estado, refrendó el compromiso de quienes integran la Mesa de Construcción de Paz, de seguir trabajando en la pacificación del estado.

Comparte esta nota!