Zacatecas-Guadalupe, Primer Lugar en Calidad de Vida, Acorde a IMCO.

La zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se posicionó en el primer lugar del subíndice Sociedad, según el Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Éste evalúa la calidad de vida de los habitantes, a través de tres pilares fundamentales: educación, salud e inclusión.

 

La relevancia de esta posición radica en que una ciudad que proporciona oportunidades de progreso y movilidad social ascendente, para toda su población, se convierte en un imán para el talento y las inversiones. La actual posición destacada de la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe no sólo refleja la calidad de vida de sus habitantes, sino que también impacta positivamente en el bienestar general y el progreso de la región.

 

El ICU 2023 del IMCO es una herramienta clave para medir la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión; en este contexto, el Gobierno de Zacatecas ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la competitividad de la región; además, en el Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE), la entidad registró un avance de dos posiciones.

 

Dentro de la zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, destacan áreas cruciales que muestran altos niveles de competitividad, como Medio Ambiente, Sistema Político, Mercado de Trabajo e Infraestructura; la zona destaca en indicadores específicos como cobertura educativa, grado de escolaridad, menor brecha de género en la fuerza laboral, personal de salud, población ocupada y presencia de grandes empresas, los cuales contribuyen al robusto desempeño de la región.

 

El Gobernador David Monreal Ávila ha desplegado una serie de iniciativas y proyectos estratégicos para fortalecer la competitividad del estado. El impulso en la cobertura educativa, la mejora en la infraestructura, la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral y la atención prioritaria a la salud de la población son sólo algunas de las áreas donde se ha trabajado para elevar el estatus de Zacatecas, en términos de competitividad.

 

La estrategia integral implementada por el Gobierno de Zacatecas, además de trabajar en los aspectos mencionados, aborda desafíos ambientales de manera proactiva.

 

El aumento de la población ocupada que recibe ingresos y la gestión efectiva de grandes empresas, son indicadores que reflejan el compromiso del gobierno con la creación de un entorno propicio para el desarrollo sostenible y la prosperidad a largo plazo.

 

El liderazgo y las políticas progresistas de la administración del Gobernador David Monreal Ávila han sido factores clave en este logro; demuestra un compromiso sólido con el bienestar y el desarrollo sostenible de la región. Con una visión hacia el futuro, Zacatecas se presenta como un referente en la búsqueda constante de la excelencia y la prosperidad para todos sus habitantes.

Comparte esta nota!