Aprueba IEEZ Convocatoria a Licitación de Material Electoral.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó en Sesión Extraordinaria la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública Estatal de carácter Nacional con tiempos recortados para la adquisición de Documentación Electoral que se utilizará en el Proceso Electoral 2023-2024.

El Consejero Electoral, Israel Guerrero de la Rosa, explicó que la Convocatoria se expide con tiempos recortados por la situación presupuestal que enfrenta el IEEZ, pero también debido a que la oferta de empresas para la elaboración de la documentación es limitado.

Destacó que “32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) estaremos buscando las mejores condiciones de producción y el tiempo es un factor determinante para los espacios en las empresas”, la licitación se publicará el 25 de febrero de 2024, derivado del acuerdo  ACG-IEEZ-028/XI/2024.

Se aprobó por unanimidad el Operativo de Registro de Candidaturas a cargos de Elección Popular, que es un documento en el que se explica a detalle la forma en la que se realizará el Registro de Candidaturas, mismo que dará inicio el 26 de febrero de 2024 y concluye el 11 de marzo de 2024.

Al respecto la Consejera Electoral, Yazmín Reveles Pasillas, indicó que entre los principales puntos del Acuerdo se indican horarios y lugares para esta actividad; del 26 de febrero al 9 de marzo los registros se podrán realizar en los Consejos Distritales y Municipales y en las Oficinas Centrales del IEEZ, así como en la modalidad In Situ.

Esta última modalidad se refiere a que los Partidos Políticos pueden solicitar que el personal del IEEZ acuda a sus sedes y ahí realizar sus registros.

Del 10 y 11 de marzo se realizará el registro en el Palacio de Convenciones ubicado en la ciudad de Zacatecas, donde se hará el Operativo de Cierre de Registros.

Otro acuerdo aprobado es el que da respuesta a una consulta formulada por Ronal García Reyes, Presidente Municipal de Villa González Ortega; durante la presentación el Consejero Electoral, Arturo Sosa Carlos, explicó que la consulta fue en el sentido de la probabilidad de procedencia de su registro para buscar la elección consecutiva.

Por el momento el Consejo General no puede dar respuesta a esta consulta ya que “en el momento procesal oportuno este Consejo General del Instituto Electoral, determinará lo conducente, tomando en cuenta los requisitos de elegibilidad y demás requisitos legales y reglamentarios aplicables para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones”.

Yazmín Reveles, como parte de otro acuerdo aprobado, expuso las sustituciones de integrantes de los Consejos Distritales y Municipales que han renunciado, o no aceptaron el cargo, en los Consejos Distritales los que se aprobaron las sustituciones son Distrito VII con cabecera en Fresnillo y el XIV con cabecera en Pinos.

En el caso de los Consejos Municipales de  Pinos, Chalchihuites, Jalpa, Moyahua, Benito Juárez, Pánuco, El Salvador, Villa Hidalgo, Villa García, Miguel Auza y Villa de Cos .

Finalmente se declaró procedente la modificación del Convenio de Coalición Electoral “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas” ya que se continúa con la modalidad parcial para las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Local ordinario 2023-2024.

 

Comparte esta nota!