Más de 200 Mil Mexicanos en el Exterior Demandan Registro Para Voto en el Exterior.

A pocos días del cierre del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), 201 mil 353 mexicanas y mexicanos han solicitado su registro para ejercer su voto en el Proceso Electoral 2023-2024 en alguna de las tres modalidades dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE): electrónica por internet, por correo postal o presencial en 23 sedes consulares.

Con corte a las 9:00 horas de hoy, el voto electrónico es la modalidad más elegida, hasta el momento, por las y los connacionales que viven fuera del país con un 69.32% de preferencia, por encima del voto por correo postal con 23.60% y el voto presencial con 7.08%. La mayoría de los registros, específicamente el 83.17 %, se han realizado vía web, mientras que el 16.83 % se han hecho mediante la línea telefónica INETEL.

Asimismo, el país que concentra la mayor cantidad de solicitudes de registro es Estados Unidos con 137 mil 938, seguido de Canadá con 14 mil 653 y España con 12 mil 73. En el caso de la entidad de origen, la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México son los estados con mayor número de solicitudes con 46 mil 706, 18 mil 601 y 14 mil 437, respectivamente.

El periodo de registro para votar desde el extranjero se amplió hasta el próximo 25 de febrero, por aprobación del Consejo General el pasado 15 de febrero, y se trata de un paso necesario para ejercer este derecho, ya que la ciudadanía residente en el extranjero elige su modalidad de votación y se inscribe en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 334 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el plazo para solicitar la inscripción a la Lista

 

 

Nominal del Electorado en el Extranjero es del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año previo a la elección.

Sin embargo, con la intención de maximizar el acceso de los derechos político- electorales de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, el INE aprobó inicialmente en los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023- 2024” ampliar el periodo de registro hasta el 20 de febrero de 2024 y, posteriormente, aprobó una segunda extensión del plazo hasta el 25 del mismo mes.

Para registrarse en el SRVE se requiere contar con una Credencial para Votar vigente (ya sea expedida en territorio nacional o en el extranjero) y entrar a la página votoextranjero.mx. La ciudadanía que reside fuera de México podrá votar para renovar la Presidencia de la República, senadurías y, dependiendo de su lugar de origen, por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y diputación migrante de la Ciudad de México, así como diputaciones locales en Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

El Consejo General también amplió el plazo para tramitar la Credencial para Votar hasta el 25 de febrero sin cita en la red de consulados y embajadas, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, se trabaja en conjunto para habilitar las 23 sedes consulares donde, por primera vez en elecciones federales, se podrá votar de manera presencial: 20 en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; una en Madrid, España y una más en París, Francia.

En caso de tener dudas con el trámite o la entrega de la credencial, las y los connacionales podrán llamar desde Estados Unidos sin costo a la línea de INETEL al 1 (866) 986 8306, desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897 o escribir al correo [email protected].

 

 

 

Comparte esta nota!