Aprueba IEEZ Acuerdos Relativos al Proceso Electoral Local 23-24

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en Sesión Ordinaria, aprobó la fecha de inicio del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”; la Reglas Generales para la Celebración de Debates entre las Candidaturas a puestos de Elección Popular en el Estado de Zacatecas y la lista de lugares de Uso Común para el Proceso Electoral Local (PEL) 2023-2024, entre otros acuerdos.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, Sandra Valdez Rodríguez, señaló que la fecha de inicio será el 31 de marzo de 2024, misma que coincide con el inicio de Campañas Locales.

Sandra Valdez explicó que este sistema permitirá que la ciudadanía esté informada respecto a la trayectoria de quienes aspiran a ocupar un cargo de diputaciones o de presidencias municipales.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Comunicación Social, Israel Guerrero de la Rosa, explicó que la responsabilidad del Instituto es de promover la celebración de debates entre las candidaturas y se cumplirá en función de la disponibilidad presupuestal y de los recursos humanos, técnicos y materiales que tenga a disposición el IEEZ.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Yazmín Reveles Pasillas, presentó la lista de 46 Lugares de Uso Común disponibles para los Partidos Políticos y durante la Sesión se sortearon por medio de un programa diseñado por la Dirección de Sistemas Informáticos (DESI) del IEEZ.

En otro punto del orden del día presentó la Bodega Electoral Central  en la que se resguardará la documentación y materiales electorales para el PEL 2023-2024 e indicó que el inmueble ya fue presentado a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y aclaró que cubre con los requisitos establecidos en la legislación electoral vigente.

También se rindieron informes respecto al ejercicio de la función de la Oficialía Electoral; a las quejas o denuncias presentadas ante el Instituto; a encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales y se aprobó el informe financiero del Instituto correspondiente al mes de enero del 2024.

 

 

Comparte esta nota!