CECIUAZ, 45 Años De Una Educación Infantil Integral y de Vanguardia

Ceciuaz

A lo largo de 45 años, el Centro Educativo de Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ), ha enfrentado con dedicación los desafíos que plantean los continuos cambios y las nuevas estrategias educativas en México. Desde su fundación, el centro se ha esforzado incansablemente por mejorar la calidad de los servicios que ofrece y por ello, se destaca frente a otras instituciones del estado.

Es en este espacio en donde se siembra la semilla del futuro universitario, se cultiva el corazón de la UAZ, se nutre el espíritu de la institución y, sobre todo: se forjan los cimientos de los niños que habrán de liderar nuestra sociedad el día de mañana. En este ambiente impregnado de aprendizaje y juego, se fortalece el desarrollo integral de cada niño, reconociendo la importancia de estos elementos en su formación.

“Comparado con otras instituciones del estado, el CECIUAZ se distingue por ofrecer una educación integral y completa, desde el horario hasta los servicios ofrecidos, en este centro los niños reciben una dieta saludable, participan en actividades extracurriculares y tienen acceso a materias como artes plásticas, música, inglés y educación física, las cuales contribuyen a su desarrollo y autonomía”.

Así lo externó la maestra de preescolar, Betzabel González Luévano quien también agregó que a ello se le suma las actualizaciones que constantemente tiene el personal académico y administrativo: “nosotros éramos la única escuela en todo el país que no suspendíamos los viernes de Consejo Técnico, sin embargo, desde el semestre pasado nos incorporamos a estas reuniones, han sido muy efectivas, porque nos permiten ampliar nuestros horizontes”.

Al preguntarle sobre su perspectiva respecto al desarrollo de los niños, la maestra Betzabel resaltó que los niños que egresan del CECIUAZ están notablemente adelantados en comparación con sus pares en la primaria, lo que demuestra la eficacia del trabajo realizado. Se evidencia también en la destacada trayectoria de exalumnos en diversos ámbitos como música y deporte no solo a nivel local sino también nacional e internacional, subrayando el impacto positivo que tiene el centro en la formación de los estudiantes.

En este mismo sentido, Marisol Correa Poblano, maestra de lactantes I, enfatizó la pedagogía como piedra angular de su labor, “todas las maestras encargadas de los grupos poseen licenciaturas en educación, e incluso algunas cuentan con maestrías o doctorados en el campo. Se trabajan pedagogías específicas, con planes detallados para adaptarse a las necesidades y lograr los objetivos planteados, siempre en colaboración con el equipo de apoyo”.

Explicó que en las áreas de lactantes y maternales, se prioriza la atención asistencial, lo que subraya la importancia del equipo de auxiliares. Además, se trabaja activamente en la estimulación temprana, reconociendo la relevancia de este aspecto en el desarrollo infantil.

“Una ventaja significativa de los niños que egresan del CECIUAZ es su desarrollo integral. Al recibir atención desde la etapa de lactantes, se establece una continuidad en su formación hasta el nivel preescolar, lo que les permite desarrollar habilidades sólidas, independencia y sociabilidad”, dijo.

INGLÉS, ARTE Y MÚSICA: PILARES DEL DESARROLLO EN CECIUAZ

Los niños en CECIUAZ tienen acceso a materias como arte, música e inglés, las cuales complementan su formación académica de manera integral y les proporcionan habilidades y conocimientos adicionales que serán beneficiosos para su desarrollo personal y académico a largo plazo. El arte y la música son formas de expresión fundamentales que permiten a los niños explorar su creatividad, desarrollar su imaginación y expresar sus emociones y, por otro lado, el aprendizaje del inglés desde una edad temprana es una herramienta invaluable para tener más formas de comunicarse.

Al respecto, la maestra de inglés de CECIUAZ, Alejandra del Carmen Mata Ramírez, destacó que las clases de inglés se imparten en un aula equipada con computadoras, donde los niños realizan actividades tecnológicas mientras escuchan palabras en inglés, promoviendo un aprendizaje lúdico y efectivo. A medida que avanzan en su educación preescolar, los niños adquieren habilidades en el vocabulario inglés, permitiéndoles cantar canciones y expresar frases cortas con fluidez. “A pesar de no ser una escuela bilingüe, el nivel de inglés en el CECIUAZ es notablemente alto en comparación con otras instituciones educativas”, aseveró.

Por su parte, el maestro de música, Guillermo Arias resaltó una característica especial en el ámbito artístico de la institución: mientras que en otros preescolares a veces solo se imparte la clase de artes, en el CECIUAZ se divide la clase en artes plásticas y música. Estas disciplinas –dijo- ayudan a mejorar diversos aspectos en los niños, como el lenguaje, la participación activa y el proceso creativo.

«Nuestro centro se distingue por otorgar un énfasis e importancia especial a las artes, equiparando su relevancia con la de la lectoescritura y el lenguaje. En el ámbito artístico, también mantenemos un alto nivel y le conferimos la misma importancia que a otras áreas educativas» agregó.

En el área de artes, los niños participan en una amplia variedad de actividades que incluyen cantos, juegos, actividades rítmicas, de entonación, de memoria y de desarrollo de la motricidad. Además, tienen la oportunidad de formar parte de la banda de guerra y el coro. En la materia de inglés además de sus clases, se preparan actividades especiales para fechas festivas que incluyen vocabulario temático, y se le da seguimiento a actividades rutinarias que incluyen saludos y despedidas en inglés, así como solicitar permiso para ir al baño y tomar agua.

En conclusión, este Centro se destaca por ofrecer una educación integral y de vanguardia que prioriza el desarrollo completo de cada niño. A través de un enfoque equilibrado que incluye tanto aspectos académicos como artísticos, el CECIUAZ brinda a los pequeños universitarios las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y prosperar en un entorno en constante cambio. Con un compromiso firme con la excelencia educativa y el bienestar de los niños, el CECIUAZ continúa siendo un pilar fundamental en la formación de las generaciones futuras.

Comparte esta nota!