Ecotecnologías Para Eficientar Uso del Agua: Femat.

De acuerdo con datos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), aunado al agotamiento de los mantos acuíferos, el problema del abastecimiento de agua potable se ve agudizado por un rápido crecimiento de la población y la infraestructura envejecida, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado por el tercer distrito federal de Zacatecas por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.

 

“Durante las últimas tres décadas, la población en el estado (principalmente en la capital), ha crecido exponencialmente. Los usuarios de la JIAPAZ, pasaron de ser 190 mil a 360 mil. Esto se ve reflejado en un déficit de agua potable de aproximadamente 218 litros por segundo, donde aproximadamente el 65% de las redes de distribución necesitan ser reemplazadas”, detalló.

 

La tarde de este miércoles, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunió con vecinos de las colonias Frente Popular y la segunda sección de la Gustavo Díaz Ordaz, a quienes les refrendó toda su disposición para seguir trabajando juntos por las y los zacatecanos.

 

Ante ello, se comprometió a que, de ser favorecido nuevamente con el voto popular el próximo 2 de junio, presentará una iniciativa que garantice a las autoridades estatales el recurso suficiente para la renovación de las redes de distribución, y así evitar el desperdicio de agua potable a través de las fugas. “Soy un convención que aunado a las tareas del poder ejecutivo, desde el Congreso de la Unión debemos apostarle a establecer el marco normativo suficiente y necesario para que las ecotecnologías sean ya una realidad para el uso doméstico”.

 

Hace unos meses, detalló el zacatecano, presentó una iniciativa al respecto, en donde planteó el uso eficiente del vital líquido mediante la implementación de un programa enfocado a ampliar el sistema de almacenamiento y buen uso del agua en todos los hogares en México. “Mi iniciativa que se encuentra ya analizándose en comisiones, busca que el gobierno facilite que en todos los hogares en México se pueda contar con al menos dos tinacos, uno de agua potable y otro de agua tratada. Porque no es posible que ante la problemática que hoy en día enfrentamos, se continúe desperdiciando el agua potable en actividades tan cotidianas como jalar la cadena de los sanitarios”.

 

Para finalizar, se congratuló del proyecto presentado por la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para regular el uso del agua, a través del establecimiento del Plan Nacional Hídrico y una reforma profunda a la Ley de Aguas.

Comparte esta nota!