OncoCREAN del IMSS en Nuevo León Efectuó 77 Trasplantes de Células Hematopoyéticas a Menores con Cáncer

En dos años, especialistas del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, han efectuado 77 trasplantes de células tronco-hematopoyéticas, un procedimiento seguro que ha permitido incrementar la supervivencia y calidad de vida de menores con cáncer.

 

Durante la reunión 140 del grupo de trabajo para la atención de niños y niñas bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, resaltó que en este Centro de Referencia, ubicado dentro del Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, recibe pacientes pediátricos para trasplante de todo el país

 

Detalló que en este OncoCREAN el número de casos nuevos promedio por año es de 139 y actualmente se tienen registrados a 538 pacientes en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos (APO); atiende a pacientes con patologías de mayor complejidad de la entidad, de San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

En reunión virtual, indicó que se han adecuado espacios para contar con una infraestructura adecuada para la atención de niñas y niños con cáncer que comprende 48 camas censables, 10 cuartos semi aislados, dos aislados, tres cuartos de acompañamiento, además de dos salas para trasplante.

 

Señaló que en este Centro de Referencia la oportunidad diagnóstica menor a siete días es del 90 por ciento, en tanto que el inicio de tratamiento menor a tres días se logra en 79 por ciento de los pacientes.

 

Respecto a la formación de recursos humanos, dijo que 74 médicos y 30 personal de Enfermería fueron capacitados en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados; además, 72 médicos y 52 personal de Enfermería recibieron capacitación en Hora Dorada, para la detección y atención oportuna de menores con neutropenia y fiebre.

 

Señaló que el OncoCREAN del Hospital de Especialidades No. 25 cuenta con 12 pediatras, cinco hematólogos y cuatro oncólogos; además, en forma reciente se adquirió equipo de biología molecular que ofrece mejores posibilidades de un diagnóstico específico para cada paciente.

 

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, indicó que en las últimas dos semanas se incorporaron 94 derechohabientes a la plataforma APO; son 15 mil 323 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 71 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 56 de Segundo Nivel.

 

Los acuerdos para esta sesión fueron:

 

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales, jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

 

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Alondra, Araceli, Beatriz, Blanca, Deysi, Dora, Elizabeth, Ixshell, Janet, Leticia, Lidia, María, Marisol, Mayra, Miriam, Mónica, Nora, Raquel, Rocío y Sandra, así como a los señores David, Mario y Joaquín.

Comparte esta nota!