Unión Mujer y UAZ Firman Convenio de Colaboración

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y del Año de la Paz así como del 60 Aniversario de la Unidad Académica de Economía (UAE), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la UAE, llevó a cabo la inauguración del Seminario de Investigación: “Por una Cultura de Paz, Equidad de Género” en el que se firmó un convenio de colaboración con la organización “Unión Mujer”.

En el Foyer del Teatro Fernando Calderón, Liliana Angélica Vélez Rodríguez, coordinadora de Equidad y Género de la UAZ, explicó que este convenio permitirá diagnosticar  y evaluar la violencia de género dentro de la institución, el acuerdo no solo permitirá visibilizar el fenómeno, sino que también facilitará la implementación de acciones necesarias para combatir y erradicar la violencia en los espacios educativos. Además, el convenio está alineado con el protocolo de Cultura de Paz y No Violencia de la UAZ, aprobado en 2023, el cual establece medidas específicas para garantizar la seguridad y la igualdad en la universidad.

Por su parte Paulina Amozurrutia, directora de la organización “Unión Mujer”, subrayó la importancia del trabajo colaborativo en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de desarrollar protocolos integrales basados en un análisis profundo, “a veces se pierde la visión desde diferentes perspectivas, como la del profesorado, el personal administrativo y los alumnos, por lo que realizar este tipo de análisis desde un ente externo y establecer convenios con las universidades permite obtener más información”, dijo.

De igual manera, Amozurrutia señaló que la investigación sobre violencia de género en universidades no se limita a Zacatecas, sino que se lleva a cabo en 8 estados más de la República, con planes para expandirse a otros 15 durante el año, indicó que se hace este esfuerzo para comprender la situación de la violencia de género en México y posteriormente aplicar protocolos eficientes. Por ello, agradeció a la UAZ por abrir sus puertas y someterse a este análisis, el cuál -enfatizó- será respaldado por datos concretos sobre este tema.

Al hacer uso de la voz, el rector de la UAZ celebró la firma del convenio y el evento, alineados estrechamente  con la política institucional. Por otro lado, habló sobre el valor de las evaluaciones recibidas, resaltando que las observaciones y sugerencias son fundamentales para la mejora continua; reconoció que el análisis que realizará Unión Mujer será de gran utilidad para el mejoramiento de la institución, pues -dijo- la UAZ debe ser un agente de transformación social en la búsqueda de una sociedad más justa.

Finalmente, la responsable del proyecto de Cultura de Paz, María de la Luz Ramos Ramírez,  indicó que para atender los temas de género y llegar a la paz es necesaria la intervención de la sociedad civil en coordinación con las instituciones de Educación Superior y las entidades públicas.

Cabe destacar que a este evento también asistió el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el director de la UAE, Francisco Betancourt Núñez; la rectora de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), Geovanna Xyklady Cabrera Girón así como Paulina Suarez del Real, enlace de Unión Mujer en Zacatecas y Humberto de Luna López, líder del Cuerpo Académico de Políticas Públicas UAZ-128 y responsable del proyecto de violencia de género en las instituciones de Educación Superior en México.

Comparte esta nota!