Actividades Gubernamentales del Día.

REALIZA SECTURZ TERCERA VISITA DE PASEOS TAURINOS A ZACATECAS

 

 

Sain Alto, Zac.- La Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la Peña Taurina Brava del Sol realizaron el tercer recorrido turístico del año a las ganaderías zacatecanas, esto dentro del programa “Paseos Taurino”, cuyo grupo en esta ocasión estuvo integrado mayoritariamente por visitantes de Aguascalientes.

 

 

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, aseguró que con la finalidad de diversificar la oferta turística de la entidad  la SECTURZ y la Peña Taurina Brava de Sol de Zacatecas continúan los tours de  “Paseos Taurinos”.

 

 

 

El funcionario estatal recordó que el objetivo primordial del programa es diversificar la oferta turística de Zacatecas y reactivar la actividad taurina en los municipios con esta vocación, como es el caso de esta población.

 

 

 

Anteriormente el programa turístico en mención llevaba el nombre de “Ruta Taurina”, mismo que se modificó a “Paseos Taurinos”, el cual consiste en efectuar recorridos con un tope de 80 personas y un costo de 370 pesos por cada una, viaje que incluye transportación, comida, tours y faenas taurinas.

 

 

 

Inguanzo González detalló que para este 2013 se tienen contempladas seis visitas, programadas para los meses de abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, hasta el momento ya se efectuaron en tiempo y forma las tres primeras.

 

 

 

El recorrido incluye visitas en las ganaderías de Torrecilla de Bonilla, José Julián Llaguno, Suárez del Real y Santa Fe del Campo.

 

 

 

Este producto turístico beneficia a la industria agropecuaria y turística del interior del estado, pues los encargados de operarlo trabajan en el intercambio de paseos con las entidades cercanas, a fin de atraer visitantes que gusten de la fiesta brava.

 

 

 

Para este proyecto trabajan empresas locales, nacionales e internacionales en el patrocinio y promoción de los paseos taurinos efectuados en Zacatecas.

 

IMPORTANTE EL USO DE LAS CARTILLAS NACIONALES DE SALUD EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD

 

 

 

§  Contienen un expediente médico útil en toda la República Mexicana

 

§  Las Cartillas Nacionales de Salud se unifican con el IMSS e ISSSTE

 

§  El año pasado se otorgaron más de 60 mil Cartillas Nacionales de Salud

 

 

 

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) siguen promoviendo el uso de las Cartillas Nacionales de Salud en todos los  grupos de edad, a fin de impulsar nuevas acciones de carácter preventivo de diversas enfermedades, así como de promoción de la salud de acuerdo a la edad y sexo de cada persona.

 

 

 

Así lo informó María de Lourdes Aspeitia Berumen, responsable del Programa Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y el  Sistema de Cartillas Nacionales de Salud (SICANASA) de los SSZ, quien destacó que durante el año pasado se  otorgaron 60 mil 490 cartillas a diversos grupos de edad en la entidad.

 

 

 

Con lo anterior se logró consolidar las metas programadas en la mayoría de los grupos de edad; sin embargo, aún existe  un poco de renuencia a solicitar esta cartilla por parte de los varones en el rango de los 20  a los 59 años, lo anterior derivado de la falta de interés en el autocuidado de su salud.

 

 

 

Destacó que se buscar influir más en la importancia de este documento, ya que la información contenida en la cartilla no sólo sirve de registro de atenciones y de participación en acciones de salud, sino que se trata de un expediente pequeño, que tiene valor en toda la República Mexicana.

 

 

 

Además, la responsable del programa recalcó que estas Cartillas Nacionales de Salud tiene vigencia y uso con la población derechohabiente  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

 

 

Finalmente,  Aspeitia Berumen  invitó a la población a que gestione y obtenga su cartilla de salud, para ello es necesario acudir a cualquier unidad médica de los SSZ cercana a su domicilio, el efectuar un trámite que es sencillo y gratuito.

 

REPRESENTARÁ MARGARITA A LA CASA DEL ABUELO EN CONCURSO MUNICIPAL DE REINA DE LA TERCERA EDAD

 

 

 

 

 

§  Tras el cómputo final, se obtuvieron un total de 19 mil 317 rollos de papel higiénico que contaban cada uno por un voto

 

 

 

 

 

Zacatecas, Zac.- En un ambiente familiar y de compañerismo, las personas adultas mayores que asisten diariamente a la Estancia de Día “Casa del Abuelo”, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Sistema Municipal DIF de Zacatecas, eligieron a su nueva reina 2013, que competirá la próxima semana con las ganadoras de Centros Sociales, pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE en la capital.

 

 

 

 

 

El cómputo se realizó basado en la donación de rollos de papel higiénico por parte de los familiares de las candidatas y el personal de la Casa del Abuelo, que se organizó en cuatro grupos para apoyar a cada una de ellas.

 

 

 

 

 

La ganadora fue Margarita Domínguez, quien logró un total de 11 mil 085 rollos de papel, con el apoyo de su familia, la Asociación Civil Luis de la Rosa Oteiza y un grupo teatral de Brasil, que amenizó el evento.

 

 

 

 

 

Las cuatro candidatas se propusieron por los abuelitos que acuden diariamente a la estancia de día y cada una de ellas fue apoyada por su familia con porras y aplausos durante el cómputo final.

 

 

 

 

 

Como resultado, Francisca Cristerna Reyes obtuvo el segundo lugar, con un total de 5 mil 004 rollos; en la tercera posición Ma. Auxilio Álvarez Campos, quien entregó 2 mil 480; y Celia Torres Melgoza logró 748, para hacer un gran total de 19 mil 317 rollos, 50 por ciento más que el año pasado.

 

 

 

 

 

Cabe señalar que el papel higiénico que se obtuvo tras la votación se utilizará para el servicio de la Casa del Abuelo durante todo el año.

 

 

 

 

 

Después de elegir a una candidata a nivel capital, la ganadora competirá contra los demás municipios del estado para la elección de la Reina Estatal de la 3ra Edad, organizado por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM).

 

 

 

 

 

Durante la elección de la reina de la Casa del Abuelo estuvieron presentes la Directora del centro, Delia Soto Mejorado; y María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF.

 

SUPERVISAN AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES PREDIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DIGNAS EN ZACATECAS

 

 

 

§  Se prevé edificar 363 viviendas en siete municipios de la entidad

 

§  Construir casas accesibles y de mejores condiciones, objetivo del Gobernador Miguel Alonso Reyes

 

 

 

Tepechitlán, Zac.- El encargado de la Subsecretaría de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Pedro Valdez Romo, junto con representantes de Sedesol y Fonhapo, realizaron una verificación de los predios donde el Gobierno del Estado proyecta la construcción de 363 viviendas dignas en siete municipios de la entidad.

 

 

 

Valdez Romo expresó que la indicación del titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, fue visitar Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Monte Escobedo, Jerez, Francisco R. Murguía y Tepetongo, municipios donde se tiene proyectada la edificación de vivienda digna.

 

 

 

Durante el recorrido también estuvieron presentes, Luis Alfonso Miranda Rodríguez, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como el supervisor del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Erick Franco.

 

 

 

Asimismo, aseguró que es muy probable que durante el presente año se concrete dicha construcción en el territorio estatal, para lo cual el Gobernador Miguel Alonso Reyes gestiona recursos para que este modelo (impulsado por la Presidencia de la República) sea una realidad en Zacatecas.

 

 

 

El encargado de la Subsecretaría de Vivienda destacó el hecho de que los predios ubicados en los siete municipios mencionados ya tienen debidamente instalados los servicios y son propiedad del gobierno estatal. De ahí que cumplan con lo establecido por los organismos de vivienda y reguladores de la tierra.

 

 

 

Finalmente, Valdez Romo dijo que lo anterior obedece al interés que tiene el Gobierno de Miguel Alonso Reyes por construir viviendas accesibles y de mejores condiciones, para que los ciudadanos que tengan acceso a éstas no sólo cuenten con una casa digna, sino también con la certeza jurídica sobre su patrimonio.

 

INAUGURAN DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MINEROS

 

 

 

§  La seguridad aplica para todos los procesos mineros, no sólo la explotación: SEZAC

 

§  La academia y la proveeduría son etapas principales de cualquier proyecto minero

 

 

 

Zacatecas, Zac.- Durante la inauguración del Sexto Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2013, Juan de Dios Magallanes, director de Minas de la Secretaría de Economía (SEZAC), señaló que la seguridad de los trabajadores aplica a todas las etapas de la minería, desde exploración, hasta la proveeduría.

 

 

 

“Hace algunos años decíamos que las tres etapas principales de la minería eran la exploración, la explotación y el beneficio; sin embargo, a través de los años y con el trabajo del Clúster Minero se han integrado como una triple hélice la academia, la industria y la proveeduría, y veo con mucho gusto que varias empresas de proveeduría están aquí trabajando con nosotros”, apuntó.

 

 

 

Juan de Dios Magallanes agradeció que los beneficios de dicho diplomado sean posibles gracias a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y a la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que tengan un impacto en las empresas mineras hasta sus proveedores.

 

 

 

Asimismo, dijo que existen una gran cantidad de proyectos mineros que se desarrollarán en el estado y que, por ende, se pronostica un crecimiento importante de la industria minera, en la cual es necesario y obligatorio estar capacitados en la cuestión de seguridad del trabajador.

 

 

 

El Sexto Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2013 fue inaugurado por el Rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Chairez; de igual manera estuvieron presentes Juan Emilio Peña, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CAMIMEX; el delgado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre; y el Director de Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Rubén del Pozo Mendoza.

 

REUNIRÁ “WOLFAZO FIESTA VOCHERA” A 1 MIL 500 TURISTAS DE NUEVE ESTADOS

 

 

 

§  El evento tendrá lugar el fin de semana

 

§  Actividad efectuada por cuarto año consecutivo en Zacatecas

 

 

 

Zacatecas, Zac.- Llegarán a Zacatecas el 14 y 13 de julio más de 1 mil 500 turistas provenientes de nueve estados del país que participarán en el evento “Wolfazo Fiesta Vochera”, organizado por la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y el Club de Wolf de Guadalupe.

 

 

 

En rueda de prensa, José Luis Ortíz Gaytán, subdirector de Turismo de Reuniones de la SECTURZ, en representación del Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, dio la bienvenida a los participantes y organizadores del evento “Wolfazo Fiesta Vochera”.

 

 

 

 

Indicó que para el fin de semana llegarán a esta capital turistas provenientes de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa; así como del propio Zacatecas, acompañados de familiares y amigos para disfrutar de las actividades programas dentro del evento Wolfazo, que tendrá lugar en la Megavelaria.

 

 

 

José Luis Ortíz puntualizó que por cuatro año consecutivo realizan en Zacatecas este evento turístico, que ha incrementado la afluencia de participantes y turistas.

 

 

 

Por su parte, Gabriel Oliva Ambriz, presidente del Club Wolf Guadalupe, mencionó que los costos de inscripción de vehículo serán de 150 pesos, el acceso para adultos 20 pesos y niños gratis.

 

 

 

Asimismo, realizó la invitación al público en general para que visiten y disfruten de esta actividad familiar. Más información en www.zacatecastravel.com y Facebook ZacatecasSuenaBien.

 

CONOCERÁN NIÑOS ZACATECANOS ANTIGUOS OFICIOS EN LOS TALLERES DE VERANO DEL IZC

 

 

 

 

§   Se celebró la apertura formal en el Centro Cultural Ciudadela del Arte

 

§   Más de 150 niños cursarán talleres de pintura, literatura, teatro y música

 

Zacatecas, Zac.- Teniendo como tema central antiguos oficios, las niñas y los niños zacatecanos conocerán trabajos como “el pregonero”, “el sereno” y “el merolico”, a través de la música, pintura, teatro y literatura, esto durante los tallares de verano del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que hoy fueron inaugurados.

 

En representación del Director General del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, el Secretario Técnico de esta institución, Víctor Manuel Carreón Velasco, encabezó la apertura de los talleres ante la presencia de más de 150 niños, de entre cuatro y 12 años de edad, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

 

En la apertura, Carreón Velasco dijo que es una tradición que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” convoque a los talleres de sensibilización artística.

 

Éstos están muy enfocados a iniciar en las artes y en temáticas culturales a la niñez y a quienes entran en la adolescencia, con la idea de que puedan percibir y aprender que, además de sus capacidades sensoriales, también pueden acercarse a la belleza, el arte y la música.

 

Los talleres les proporcionarán una experiencia lúdica a través de las artes, encaminados por un grupo de jóvenes involucrados en el quehacer artístico y cultural y el propio personal del IZC, que habrán de contribuir a pasar un rato agradable con temáticas interesantes basadas en estos esquemas.

 

“Y es que los niños, como premio a pasar sus años lectivos en la escuela, tienen esta oportunidad de hacer amigos en un ambiente de cultura, donde se divierten y que en cuatro horas se habrán de llevar una experiencia de vida y un fomento de algo que ellos seguirán cultivando como parte de su formación”, puntualizó Carreón Velasco.

 

En los talleres de verano el IZC tendrá ocho grupos con un máximo de 20 niños cada uno, cuya dinámica se centrará en cuatro actividades: música, teatro, artes plásticas y literatura.

 

“Todo va a girar en torno a los antiguos oficios, como historia y patrimonio, algunos que ya se perdieron como el sereno, el pregonero, el merolico y algunos propios de Zacatecas; para ello, los instructores ya tienen pensado un guión y previamente  trabajaron e hicieron una selección de canciones, por ejemplo, con los oficios y se va a trabajar una puesta el fin del curso”, asintió.

 

El perfil de los instructores se basa en gente que se dedica a las artes, teatro, música y literatura,  con buena trayectoria. Se trata de especialistas conocidos en Zacatecas por el montaje de algunas obras.

 

Como ejemplo de lo anterior, refirió el caso del teatro, con Iván Iñiguez, Whilhem Cásarez, Mayela Venegas, músicos profesionales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ahora se integra Karla Soriano, entre otros que además están involucrados en el trabajo con niños.

 

Cabe mencionar que los talleres tendrán una duración de tres semanas y se llevarán a cabo todos los días, de 10:00 a 14:00 horas, en los distintos espacios del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Comparte esta nota!