Reclaman Partidos de Izquierda Omisiones al IEEZ, Coinciden: “Es Un Proceso Ensangrentado”.

Por Raúl Pinedo/C58

Al iniciarse formalmente la actividad de la jornada electoral en Zacatecas, y durante la instalación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, los partidos de la izquierda hicieron reclamos a la autoridad electoral por las omisiones de la misma y la injerencia del gobierno estatal y federal en el proceso, que coincidieron, arranca manchado de sangre.

Desde temprana hora se dio la instalación de la mesa de trabajo de las autoridades electorales en el IEEZ donde las actividades fueron encabezadas por la Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta, y los diferentes consejeros, además de los representantes de los partidos y sus dirigencias.

“PEDIMOS LIBROS MENOS BALAS”

En su momento, Felipe Andrade Haro, representante del PRD ante el organismo electoral, fue duro en sus críticas ante el ostracismo y la inacción de la autoridad electoral, ponderando por delante el recuerdo de la muerte de Aquiles González Mayorga.

Andrade Haro, pondero en sus señalamientos “Es claro que el proceso electoral se desbordó, ante la incapacidad de la autoridad administrativa electoral de actuar en el marco de la ley; el árbitro brilló por su ausencia. Lamentamos enormemente que se haya perdido la oportunidad histórica de dar a los ciudadanos y ciudadanas del estado, la posibilidad de tener elecciones confiables en un marco de paz y tranquilidad.

 

Lamentamos las decisiones asumidas por el órgano jurisdiccional estatal en contra de la coalición “Rescatemos Zacatecas”, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Quedó claro que más allá de las decisiones jurídicas tuvieron mayor peso las presiones políticas. Lo lamentamos en verdad.

 

Hoy la mayoría de los zacatecanos saldrán a las urnas a decidir con su voto qué gobierno desean: en de la violencia institucionalizada o el del orden y la paz. Hoy los perredistas zacatecanos saldremos a ejercer nuestro derecho al sufragio porque creemos en la paz y no en la violencia irracional; porque creemos en la ley y no en el terrorismo de estado; porque los perredistas pedimos más libros y menos balas. Nuestra lucha siempre será a favor de la paz, porque aun creemos que la opción electoral es válida en zacatecas y en el país, aun y cuando el o los señores feudales que gobiernan nuestro estado sigan pensando que el temor, que el miedo serán sus instrumentos para imponer su voluntad.

LIBRE ELECCION DE AUTORIDADES: ACCION NACIONAL.

Por su parte Gerardo Acosta Gaytán, del Partido Acción Nacional, hizo público el reclamo a las autoridades del gobierno estatal, a quienes exigió se permita a la ciudadanía elegir de manera libre, a las autoridades  de los diferentes niveles para las próximos tres años, y enfatizo que son las instituciones las que dan certeza  a los procesos electorales y reitero que esperan el actuar del IEEZ sea por el bien de la democracia.

Por su parte la representante del Partido Movimiento Ciudadano, externo que en la elección del día de hoy pidió a evitar que la violencia y las balas se impongan y se tergiverse la voluntad popular, e hizo una condena severa de los acontecimientos que se han tenido en la entidad y en el país  y demandaron a  las autoridades de los tres niveles a no ser omisas y castiguen con severidad a quienes usan o promueven la violencia.

Nueva Alianza lamento los hechos de los días recientes  y a lo largo del proceso, donde describió los excesos tenidos como son el dispendio y derroche de dinero de los partidos, y sugirió que se observan sobregasto de las campañas políticas de algunos de los partidos contendientes.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México, destaco que el Estado debe de asumir su papel de garante de la tranquilidad y no de ser promotor del activismo político, lamento las actitudes de algunos medios de comunicación que escudados en la libertad de expresión se entrometieron en el proceso, y es de manera reiterada, aunado a las situaciones de campañas negras tenidas en contra de candidatos y partidos en el proceso, algo que se han venido teniendo en el presente proceso electoral.

PRI: A FAVOR DEL ESTADO QUE PROPICIE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

En su intervención, Francisco Javier Bonilla Pérez del PRI; externo que ellos están a favor de un  Estado que propicie la democracia representativa y participativa , que asegure el fortalecimiento de la representación popular y la participación ciudadana en la toma de decisiones de la vida pública y avanzar en forma permanente en el pleno cumplimiento de los derechos sociales.

Un Estado que reconozca el mandato de las mayorías y al mismo tiempo sea incluyente  y respetuoso de las minorías.

Resalto que el estado, ha venido trabajando y lo mantendrá  en pro de las instituciones fortalecidas, y reitero que este ha sido respetuoso de las expresiones políticas y del IEEZ en especial  y trabajado en equipo con las diferentes expresiones ideológicas en la entidad zacatecana  y puntualizo que el Gobierno del Estado ha cumplido con su labor de manera responsable y sirviendo a todos por igual.

 

 

 

Comparte esta nota!