¿Aumentará El Precio del Autotransporte en Zacatecas? Hay Rumores…

Raúl F. Silva/C58

 

El gobierno estatal fragua la posibilidad de aumentar, por segunda vez, la tarifa del transporte público en menos de seis años, de acuerdo a integrantes de la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano y Suburbano de Zacatecas.

 

Actualmente una persona que usa el transporte público destina entre el 15 y 20% de su salario para moverse a los centros de trabajo y estudio; con el aumento ese monto alcanzaría casi un 40 por cierto.

 

Esa medida que prevé el gobierno de Miguel Alonso se trata de “disminuir el poder adquisitivo del trabajador”, ya que es la clase asalariada quien utiliza este sistema de transporte, dijo Hugo Rúelas Rangel, secretario de organización.

 

En una forma amañada, algunos transportistas han sido alentados a proponer el posible aumento al costo del pasaje en las reuniones con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del estado, explicó.

 

Aseguró que el mismo director de esta dependencia, les manifestó que la propuesta del aumento al pasaje, “el gobernador no la vería con malos ojos”.

 

A la par, Sergio Velázquez Dueñas, presidente de la Unión de Concesionarios, informó que ya circulan en la entidad 16 unidades de Grupo Senda, de Monterrey afectado a los transportistas zacatecanos.

 

Dijo que el gobierno estatal pagó 12 millones de pesos a esta empresa para introducir  las unidades a Zacatecas e iniciar operaciones de transporte de personal de empresas como Yusa y Delphi Cableados.

 

Se desconoce si a espaldas del gobernador se esté haciendo un negocio “poco transparente” por parte de funcionarios de su gobierno con esta empresa norteña, recalcó.

 

Sin embargo, dejó entre ver que su presencia en el estado indica que hay alguna propuesta o convenio firmado para participar en el desarrollo y operación del proyecto de metrobus que propone el gobierno del estado.

 

Ambos líderes concesionarios lamentaron que poco a poco se empieza a desplazar a los transportistas locales por esta empresa foráneas está interesada en desarrollar el proyecto del metrobus.

 

Criticaron la incapacidad del gobierno estatal de crear fideicomisos que impulsen la competitividad de las empresas zacatecanas, pues no es justo que apoyen a las extranjeras con subsidios y a las locales no les genera ese tipo de condiciones.

 

Los salarios de los operadores de las unidades de Gurpo Senda son pagados con becas del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de Zacatecas, y que se les subsidiará con el combustible.

Sergio Velazquez. concesionario.

Comparte esta nota!