Continua SECAMPO Fortaleciendo Programa Genético

Raúl F. Silva/C58

El año pasado la Secretaría de Campo (Secamp) sometió a pruebas genéticas a casi 200 sementales puros, dentro del programa de Mejoramiento Genético de la ganadería local.

 

De acuerdo al proyecto, se evaluaron los sementales de la raza charolais de Fresnillo, los suizos europeos de Tabasco, los limousin de Río Grande, los beefmaster de Fresnillo y los simmental de Valparaíso.

 

La evaluación se realizó en coordinación con la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Fundación Produce.

 

Silverio López Magallanes, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Campo (Secamp), dijo que este tipo de evaluación se requiere para analizar y ver los avances del programa de mejoramiento genético.

 

Como dependencia impulsora del campo, mencionó que a la Secamp le interesa conocer los parámetros productivos y económicos de la industria ganadera mediante la mejora genética de los animales.

 

Algunas de las pruebas a los que sometieron a los sementales fueron el crecimiento de circunferencia escrotal, el grosor de la costilla y la cantidad de carne que genera, indicó el funcionario estatal.

 

Esos parámetros económicos nos convienen que se multipliquen en el grueso de la ganadería zacatecana, explicó López Magallanes, ya que los sementales que se venden en los tianguis son de calidad y provocan que lo que coman de forraje y se convierta en carne.

 

Indicó que esta evaluación es una práctica que se debe realizar en todas las razas puras porque se vende a muchos productores y como gobierno estatal se debe tener la certeza de que esos animales van a mejorar la raza.

 

La evaluación genética se realiza un año sí y otro no, de esa forma se monitorea la ganadería su progres y calidad cárnica, refirió.

ganado charolais.

Comparte esta nota!