Segrega SEZAC a Constructoras Locales Para Proyecto del Gas Natural:CMIC

Raúl F. Silva/C58

 

Únicamente dos empresas locales fueron contratadas por la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) para la construcción del gasoducto que transportará gas natural.

 

Por ser una obra convenida con recursos públicos y privados, no se abrió un concurso de licitación, sino por invitación, informó el presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador González García.

 

Las dos empresas invitadas y que ya realizan los trabajos de edificación son Grupo constructor Plata y la del Ingeniero Agustín Pérez, detalló, y que entre ambas construyen solamente una tercera parte de los 170 kilómetros del ducto.

 

“Si hubiera habido voluntad del gobierno estatal, se podría haber contratado a 17 empresas locales” apuntó el líder de los constructores, ya que se pudo haber otorgado tramos de 10 a 15 kilómetros de trabajo.

 

Lamentó que se haya dado preferencia a compañías foráneas y excluido a las locales, pues desde que empezó el proyecto “estuvimos machacando” para que nos invitaran y no fue así.

 

“No fuimos  favorecidos los empresarios zacatecanos con esta obra” pese a que él había solicitado al mandatario estatal que los presentara al dueño de la empresa para que los tomaran en cuenta, lo cual no ocurrió.

 

González García, explicó que en un principio el argumento del gobierno del estado era la que no tenían capacidad para realizar ese tipo de obras, y que aunque después se aclaró, ya nunca fueron contemplados.

 

Juana María Dávila Navarro, directora de vinculación laboral del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que la empresa Transportadora de Gas Natura de Coahuila reclutó personal para la construcción del gasoducto.

 

Solicitaron 30 vacantes de ingenieros topógrafos, civiles, operadores de maquinaria pesada y obreros en general, y que personal de la misma compañía evaluó al solicitante para ver si cubría con el perfil requerido.

tendido del gasoducto Zacatecas.

Comparte esta nota!