Actividades Gubernamentales del Día

BRINDAN INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES SOLUCIONES PARA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

 

 

Zacatecas, Zac.- Durante el Coloquio sobre El Manejo del Agua en Zacatecas, dentro de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), expertos y estudiantes ofrecieron proyectos y posibles soluciones al problema del líquido.

 

El investigador Ruperto Ortíz Gómez, especialista en hidrociencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso sus estudios de pluviometría para el monitoreo de la lluvia.

 

Ortíz Gómez explicó que el escurrimiento de la cuenca depende de una gran cantidad de factores, puntos de monitoreo de escurrimiento, modelos lluvia-escurrimiento y eventos en cuencas, entre otros.

 

En estos estudios se apoya de la información del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), y utiliza los modelos de Estados Unidos el Impusua y Sua.

 

José Manuel Gómez, docente e investigador de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, presentó un modelo experimental para la construcción de presas en Zacatecas.

 

Es un programa de simulación a tres dimensiones, que va cambiando otra simulación de tres dimensiones para calcular la pendiente, la cuenca y la acumulación de agua.

 

Es una forma de ver cómo se comporta de manera local el fenómeno. Fue hecho para ver cuándo se iba a llenar el suelo y cuáles lugares se inundarían.

 

Está planeado para prever cuáles lugares pueden sufrir una inundación y, por ende, ser afectados; así determinar cuándo la presa llegará a su máximo nivel.

 

El docente e investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la UAZ, Pedro Alvarado Medellín, mostró su proyecto de Redes Inalámbricas de Sensores, el cual tendrá como ventaja un menor consumo  de energía.

 

Tendrá costos de mantenimiento bajos y una incorporación de nuevas variables al sistema, posibilidad de personalizar las interfaces gráficas.

 

Éste obtendrá información sobre intervalos de tiempos de registro, interacciones con la red, alarmas llenado de tanques y ruptura de tuberías (algunas alarmas).

 

De este proyecto hay cinco tesis de licenciatura y siete en desarrollo de profesores de las distintas áreas.

 

Rosa María Betancur, Ana Rosa Reyes y Brenda Tapia, estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable de la UAZ, estudian y ponen en práctica la captación de agua de lluvia en Valparaíso.

 

Materiales como piedras de campo, llantas usadas, picos y palas, son los que utilizan para hacer zanjas, bordos, bardas, trincheras, árboles y nopales para la capción de agua.

 

Esto lo hicieron con base a manuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en nueve comunidades en donde la sequía les afectó.

 

Algunas poblaciones donde experimentan son La Florida, Astillero, Cristo de la Montaña y Santa Potenciana de Abajo, en donde se construyeron zanjas o bardas según la necesidad de cada lugar.

 

En todos los lugares que hicieron este tipo de actividad hubo buenos resultados, florecieron plantas y flores, y se acumuló agua y tierra; además de tener un bajo costo por este proyecto.

“VENIMOS A ROGARLES QUE NOS DEJEN TRABAJAR”

Trabajadores eventuales de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) del Gobierno del Estado, quienes no han recibido su pago semanal debido a la toma de Ciudad Administrativa, acudieron a manifestarse contra los docentes plantados en las puertas del complejo gubernamental para suplicar que los dejen trabajar y percibir su salario.

 

Al mediodía de este miércoles, en el séptimo día que las instalaciones del gobierno estatal permanecen cerradas, unos 200 empleados de SINFRA acudieron a dialogar con los docentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas hasta el acceso principal del lugar.

 

“Venimos a rogarles que nos dejen trabajar”, clamó una trabajadora de SINFRA que forma parte de los 400 eventuales que no recibieron pago el viernes pasado, debido a que los trámites administrativos están detenidos en la sede de esta dependencia que se encuentra en aquel lugar.

 

Empleados gubernamentales portaban pancartas con leyendas como “Maestro, respeto tu trabajo, respeta tú el mío”, entre otras.

 

Un grupo de ellos se reunió con una comisión de representantes del Movimiento Democrático para exponerles que el bloqueo los está dejando sin sueldo y tratar de convencerlos de que liberen la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

 

“¿Quién quieres que te escuche, el Gobernador?, ¿crees que aquí lo afectas a él?, aquí, a quienes afectas es a nosotros, vayan a las instancias del Gobernador para ahí pararse, para ahí bloquear”, les decía otro de los empleados.

 

El intercambio de peticiones duró aproximadamente una hora, los empleados trataron de hacer ver a los docentes que Miguel Alonso Reyes podría no estaría en el complejo mientras lo mantuvieran cerrado y que él podía trabajar desde cualquier parte, ellos no.

 

“¿Nos van a dejar sin comer?, si no nos dejan trabajar, si no nos dejan ganar nuestro salario y mantener nuestra familia, no vamos a venir a pedirles de favor”, decía otro más exaltado.

 

Incluso, hubo propuestas del rumbo que debería seguir la protesta de los maestros. “Hagan lo que los japoneses, les aseguro que si se ponen a trabajar y no dejan salir a los niños en dos o tres días, dando clases seguidas, luego, luego los atienden”, les sugirió un empleado más.

 

La postura de los maestros fue inflexible. “Eso lo dicen ustedes, pero hay muchas otras opiniones. La solución no está en nosotros. No vamos a abrir para nada, les rogamos que nos entiendan”.

 

La solución que pedían los trabajadores para que los maestros expresen sus inconformidades sin afectar a terceros, no llegó y el grupo de SINFRA se retiró con la consigna de que seguirán atentos a la vía del conflicto y buscarán que se respete su derecho a trabajar y recibir un salario.

investigadores del agua.

Comparte esta nota!