Presentan IV Festival de Día de Muertos.

muertos

De diecisiete actividades artísticas y académicas, dos exposiciones, nueve proyecciones cinematográficas y más de diez actividades especiales a través de Radio Zacatecas, se conforma la cuarta edición del Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” 2015, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 2 de noviembre.

 

Así lo dieron a conocer autoridades de cultura en una conferencia de prensa, que estuvo presidida por el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, la mañana de este jueves.

 

Con la intención de mantener, promover, revalorar y enaltecer la tradición popular mexicana del Día de Muertos, dijo Salinas Iñiguez que este Festival fue instaurado  a partir del año 2012, aunque tiene reminiscencia 20 años atrás.

 

Y es que –recordó-  sin tener las características de festival, se le dio un nombre y se le dedicó a la figura de Fray Joaquín Bolaños, un personaje zacatecano importante que escribió “La portentosa vida de la muerte”, un libro que estableció un antecedente para dar a conocer el significado popular de la muerte.

 

Con ello se quiso dar identidad a este festival y, ahora, dijo ver con beneplácito la inclusión y colaboración de instituciones, del Ayuntamiento de Zacatecas y de la iniciativa privada  para la realización de eventos culturales.

 

Acompañado de Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales del IZC; del Secretario de Turismo del Ayuntamiento, Roberto Rosales Pitones; de Álvaro Octavio Lara Huerta, director del Instituto Municipal de Cultura de Zacatecas; de Gabriela Marcial Reyes, coordinadora de la cineteca de Zacatecas, y de Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC; Salinas Iñiguez pidió a cada uno detallar la programación.

 

Marco Antonio Saucedo informó que el festival contará con 11 foros y de forma especial los programas y trasmisiones especiales de Radio Zacatecas; precisó que habrá 10 actividades artísticas y siete académicas; dos exposiciones, nueve proyecciones temáticas y ocho programas o instituciones participantes.

 

Respecto a la participación del municipio de Zacatecas estarán instalando esculturas, llevando cuentos y calaveras en las diferentes bibliotecas que conforman la red al interior del municipio, que son ocho, y en cada una de ellas se estará llevando actividades.

 

El 29 de octubre habrá arte urbano, ésta será la quinta edición y ocupará distintos espacios, donde cada artista zacatecano plasmará su sentir respecto a la muerte, ellos son: Karina Lozano, Saúl de Haro, Eva Miranda, Hugo Ramírez, Fernando Jiménez, entre otros.

 

Cabe señalar que en el acto de presentación se contó con la parateatralidad de la compañía zacatecana Guía Nocturna, bajo la dirección de Julia Robles.

Comparte esta nota!