Actividad Gubernamental.

visitas

INTENSIFICARÁ SSZ OPERATIVOS DE VIGILANCIA DURANTE CUARESMA

Al dar inicio la temporada de cuaresma 2016, la Secretaría de Salud (SSZ) intensificará las actividades de vigilancia y fomento sanitario en las siete jurisdicciones de la entidad.

 

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, informó que en dicha época del año incrementa la demanda y consumo de productos pesqueros. Por ello, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios mantendrá vigilancia permanente.

 

Las acciones en las siete jurisdicciones sanitarias incluyen la verificación de las condiciones de higiene en los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados.

 

Cabe destacar que la verificación no sólo se realizará en los mercados públicos, sino también en todos aquellos puestos fijos y semifijos que se instalan durante la temporada de cuaresma.

 

La SSZ realizará, además, una revisión del etiquetado de productos de la pesca en general, así como muestreo y envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública para análisis de microorganismos patógenos de aquellos productos que así lo ameriten.

 

El Secretario de Salud informó que habrá pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y recordó a la población denunciar establecimientos con poca higiene o nulas medidas sanitarias.

 

Raúl Estrada Day también enfatizó que, en caso de que la Secretaría de Salud encuentre productos en descomposición durante los operativos de verificación se procederá a destruirlos para evitar riesgos a la salud de la población.

REÚNE 37 EMBARCACIONES PRIMERA FECHA DEL SERIAL DE PESCA

Huanusco, Zac.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó sobre la participación de 37 embarcaciones y cerca de 100 personas en la primera fecha del Serial de Pesca Zacatecas Suena Bien 2016.

 

El pasado fin de semana, la presa Moraleños de este municipio fue sede de dicho evento de turismo alternativo, en el que participaron pescadores de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

 

Este serial de pesca deportiva contempla 11 fechas durante el presente año, la próxima se desarrollará los días 13 y 14 de febrero de 2016, también en el embalse Moraleños de este municipio.

SERÁ ZACATECAS SEDE DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2016

Esta ciudad será sede del XII Congreso Internacional de Investigación y Docencia 2016, en el que convergen 19 campus de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), del 19 al 21 de mayo.

 

En rueda de prensa, Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), anunció la llegada de 1 mil 500 estudiantes de diversos campus de la UAD a la entidad.

 

Los participantes provienen de Aguascalientes, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Monterrey, Gómez Palacio, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, Mazatlán, Pachuca, Morelia, Obregón, Tijuana, Nogales, Ensenada, Mexicali, Guasave y Zacatecas.

 

Mónica Ley García, directora de la UAD Campus Zacatecas, agregó que habrá conferencias magistrales, reuniones, talleres, mesas de trabajo y páneles de discusión en el palacio de Convenciones y las instalaciones de la universidad.

 

El Congreso Internacional de Investigación y Docencia es un evento anual que organiza la UAD de manera itinerante para los alumnos de posgrado, donde convergen las 27 maestrías y cuatro doctorados que imparte actualmente esta institución.

 

Finalmente, Mónica Ley García indicó que el objetivo es generar un espacio propicio para la comunicación y divulgación de los avances en distintas áreas del conocimiento impartido en la UAD.

IMPARTIRÁ COZCYT TALLER PARA INTERESADOS EN BECAS AL EXTRANJERO

El próximo martes 16 de febrero, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) impartirá un taller informativo sobre la convocatoria Becas al Extranjero Conacyt – Gobierno del Estado.

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, informó que dicho taller está dirigido a jóvenes con deseos de continuar sus estudios de postgrado en otros países, en áreas de ciencias e ingenierías.

 

El taller será a las 10:00 horas, en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Cozcyt. Pueden obtener más información llamando al: 921 28 16, extensión 1506. El objetivo es mostrar los requisitos y el proceso para acceder a la beca.

ANALIZA JIAPAZ AGUA PARA GARANTIZAR CALIDAD A USUARIOS

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza análisis bacteriológicos para garantizar calidad en el vital líquido y el correcto suministro a los usuarios.

 

Carlos Chacón Quintana, director de la JIAPAZ, agregó que también realizan trabajos de mantenimiento en los municipios bajo jurisdicción del organismo, con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía y evitar fugas o fallas en el sistema hidráulico.

 

El análisis bacteriológico del agua potable se realiza con frecuencia para verificar que no esté contaminada y sea apta para el consumo humano. De igual manera, hay una segunda prueba físico-química para revisar su dureza y el tipo de metales que contiene.

 

Finalmente, detalló que la JIAPAZ realiza tanto el de cloración como los demás procesos de calidad y cuidado que establecen las normas; también fortalece las obras y acciones para incrementar el recurso natural y fomentar la cultura de su cuidado.

CAPACITARÁ SEMUJER A PERSONAL DEL INEGI EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la igualdad y la no violencia contra las zacatecanas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) capacitará al personal de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El acuerdo fue tomado por la encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres, Maricruz González Ruvalcaba, y el Coordinador Estatal del INEGI, César Asael Santos Pérez.

 

El ciclo de capacitaciones en materia de igualdad constará de cuatro talleres, que se desarrollarán de febrero a junio. A cada uno asistirán 50 personas, acción que forma parte del plan de trabajo y actualización 2016 del INEGI.

 

Los talleres tendrán como temas: perspectiva de género, violencia y no discriminación; conciliación de vida personal, familiar y laboral; y prevención del acoso y hostigamiento laboral.

 

González Ruvalcaba reconoció la disposición de Santos Pérez para colaborar con el gobierno de Miguel Alonso Reyes en el fomento a la cultura de la igualdad y no violencia contra las mujeres, que impulsa el mandatario estatal.

 

Destacó el beneficio que representa para Zacatecas la sensibilización en género del personal de INEGI, pues se trata de la instancia que genera, integra y promueve la información estadística de la población y la economía, así como demográfica.

 

El titular del INEGI comentó que la institución cuenta con un programa de capacitación donde está incluida la equidad de género, de ahí la asistencia de su personal a los talleres de la Semujer.

 

En la reunión, Santos Pérez también presentó los resultados del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS), realizado en la entidad del 1 al 20 de septiembre de 2015; así como datos de la encuesta intercensal.

Comparte esta nota!