Rinde Javier Calzada Su I Informe de Actividades Legislativas

Al reiterar su esfuerzo político como diputado local, Javier Calzada Vázquez, enfatizo su deseo de ver un Zacatecas justo, próspero y seguro. Donde el progreso cobije a todos, que los productores se conviertan en empresarios y dejen de vender producción primaria para ofrecer productos terminados,  y se reafirmó como un elemento activo de esta construcción social, para que la Cuarta Transformación se materialice en Zacatecas.

En su primer informe de labores legislativas, Calzada Vázquez, fue acompañado de alcaldes, diputados, funcionarios y servidores públicos ante quienes refirió que desea ver mujeres y hombres zacatecanos emprendedores que le han dejado de vender a coyotes para ser los usufructuarios de su propia riqueza.

Y enarbolo su visión, donde la integración económica y el desarrollo regional, vinculadas a la educación serán los factores que les permitan acceder al bienestar y la paz,

El legislador del PES, señalo que ahora en México ha experimentado uno de los cambios políticos más importantes de su historia, luego de la independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. Más de treinta millones de mexicanos tomamos la firme decisión de erradicar las prácticas políticas y económicas que le han hecho daño al país por más de tres décadas. Soy partidario y partícipe de la política de Andrés Manuel López Obrador, que parte del principio de que tras la eliminación de la corrupción, un gasto público más eficiente y mejor orientado, y el combate a las causas que generan la inseguridad, pero sin violencia, habremos de construir un país propicio para los mexicanos.

 

Calzada Vázquez hizo un paisaje de sus acciones como legislador, en donde destaco en una serie de puntos, las acciones principales en las cuales señalo ha actuado como un hombre a favor de la sociedad zacatecana, defendiendo a la sociedad, refirió que tiene un gran compromiso con las causas sociales pues proviene de abajo. Abundo como ha ido conquistando paso a paso y reto a reto el futuro. Aspiro a servir al pueblo representando genuinamente sus intereses, aún en la adversidad de la minoría. Estoy convencido que podemos impulsar un movimiento progresista y transformador.

 

Aquí los tópicos abordados por el Legislador de Ojocaliente, Zacatecas, representante del distrito II con sede en Calera.

 

Entiendo la política como el instrumento transformador de la vida de la gente, con dedicación especial a quienes más necesitan, y esta idea ha sido el fundamento de todas y cada una de las acciones que he emprendido a lo largo de este año, y de las que doy cuenta ahora.

 

  1. TRABAJO LEGISLATIVO

 

Durante el primer año de ejercicio he presentado un total de 61 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 21. De estas han sido 4 acuerdos, 3 relativas a distinción de personas, 17 exhortos, 21 reformas a leyes estatales (incluyendo una reforma constitucional), 2 a leyes nacionales, una de ellas constitucional; 12 que reforman la normatividad interna, y 2 que en su momento se incorporaron al presupuesto de egresos.

 

Como presidente de la comisión de Desarrollo Social doy cuenta de que en esa responsabilidad hemos atendido todas las iniciativas que estaban pendientes, incluso de legislaturas anteriores, y que actualmente no existe rezago alguno.

 

  1. AGENDA PARA LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

La igualdad entre hombres y mujeres no debe esperar más. Presenté la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, turnada ya al Congreso de la Unión, para que el día 8 de marzo sea día de descanso obligatorio para todas las mujeres en el país.

 

Esto como una acción afirmativa para visibilizar la desigualdad material en el trabajo de mujeres y hombres, logrando medidas inmediatas para alcanzar dos objetivos: Igualar los salarios de las mujeres que realizan las mismas actividades que los hombres; y la disminución de la brecha de género en el acceso a los puestos de primer nivel y directivos. Con esta iniciativa, el país entero tendría un mejor sentido de justicia al respecto.

 

Es indispensable también el empoderamiento de la mujer desde los espacios públicos de decisión, por eso presenté iniciativa sobre gabinete paritario, tanto en el Gobierno del Estado como en los Gobiernos Municipales, para que por ley, por cada Hombre en los cargos de dirección, haya una mujer o viceversa.

 

En Zacatecas la declaración de la alerta de violencia de género no ha tenido las consecuencias favorables que se esperaban; la situación ha empeorado y se requiere más compromiso y menos simulación de las instituciones encargadas de hacer cumplir los resolutivos, para eso propuse la conformación de una comisión especial que le dé seguimiento desde la 63 Legislatura.

 

No es una pose política, es una postura ideológica que parte desde la ética, los derechos humanos y los mismos valores de la familia, de reconocer a las madres, hermanas, esposas, por el hecho de ser personas, y dejar un México y un Zacatecas más justo para nuestras hijas y nietas. Como ven, no es una cuestión de feminismo, sino de estricta justicia.

 

 

  1. MEDIO AMBIENTE

 

La agenda ambiental no puede esperar. El deterioro de nuestros ecosistemas y recursos naturales nos ha rebasado, por eso es imperativo tomar medidas para evitar la acelerada contaminación. Es urgente dejar de utilizar bolsas de plástico, popotes y unicel de un solo uso, pues su biodegradación en algunos casos tarda siglos. Para ello presenté una iniciativa que prohíbe su uso e impone sanciones. Zacatecas va retrasado en esta agenda en la que ya 20 entidades federativas dieron ese paso y muchos ciudadanos por conciencia lo están haciendo de manera voluntaria.

 

El tratamiento de basura es otro asunto que ha tomado relevancia en los últimos años. Los incendios en los rellenos sanitarios de Calera y en la comunidad de Ramón López Velarde, mejor conocida como Toribio, provocaron daños en las vías respiratorias sobre todo en adultos mayores y niños al inhalar día y noche aire densamente contaminado. Atendiendo mi responsabilidad como representante popular, entablé comunicación de inmediato con el Presidente Municipal y el Secretario de Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, logrando una solución razonable que inicia con la puesta en marcha este mismo año del nuevo relleno sanitario en Calera, el cual ya está licitado y adjudicado, y la construcción del nuevo relleno en Toribio, lo que dependerá de las condiciones presupuestales del próximo 2020.

 

Agradezco y reconozco la diligente atención del Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa para contener el fuego con maquinaria a su cargo, así como la del propio Secretario de SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno, para la construcción de la primera etapa del relleno sanitario de Calera, y el seguimiento del Presidente Municipal Reynaldo Delgadillo Moreno.

 

  1. CÓDIGO URBANO

 

En la reciente aprobación del nuevo Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas, se incorporó mi iniciativa para cuidar uno de los más escasos recursos con que contamos: El agua.

 

A partir de su vigencia se otorga un plazo de 1 año para que en todos los sitios públicos, hospitales, escuelas, oficinas de gobierno, restaurantes, centros comerciales, terminales de autobuses y gasolineras entre otros, tengan la obligación de sustituir los sanitarios actuales por muebles ecológicos con descargas de 4.8 a 6 litros, sustituyendo a los que descargaban hasta 12 litros. Estudios confiables demuestran que una persona  acude por lo menos 4 veces al sanitario, lo que implica un ahorro de 24 litros diarios. En un cálculo conservador esto implicaría un ahorro de 24 millones de litros diarios, esto es 8 millones 760 mil metros cúbicos al año.

 

Igual en el caso de los mingitorios, implica sustituir aquellos formados por piletas de azulejo con un tubo que chorrea constantemente, por mingitorios ecológicos que no requieren de descarga de agua en cada servicio y que dependiendo del tráfico de personas, pueden ahorrar hasta 120 mil litros al año por unidad.

 

No sólo hay que procurar la necesaria PRESA MILPILLAS para el abasto del vital líquido, la cual apoyo, siempre que se haga con transparencia y atendiendo los justos reclamos de los ejidatarios. Igual de importante sería intensificar la tecnificación de riego agrícola y corregir las fugas de agua en las líneas de conducción de los sistemas de agua potable que son del orden de 40 por ciento en cada población, dicho de otro modo, no nos falta agua, nos falta cultura para su cuidado.

 

  1. RESERVACIÓN DE LUGARES

 

Desde el inicio de esta legislatura, he dado la lucha para que en los espectáculos públicos gratuitos, financiados con recursos del pueblo, no se aparten lugares para personas con cargos públicos o familiares de éstos, pues resulta discriminatorio para la sociedad en general que la gente tenga que formarse horas cuando le interesa algún evento, mientras los privilegiados pueden hasta llegar tarde y sentarse en primera fila.

 

No es justo que en la mayoría de los casos el influyentismo sea patrocinado con recursos del pueblo, y se trate en los hechos a los ciudadanos como de primera y de segunda cuando todos tenemos el mismo derecho.

 

Ese es el sentido de las iniciativas que presenté para evitar este trato discriminatorio tanto en el pasado festival cultural como en la Feria Nacional de Zacatecas, la cual por cierto,  en sus últimas dos ediciones tiene grandes cuestionamientos pendientes de aclarar en el uso de los recursos públicos que gastaron.

 

 

  1. RECONOCIMIENTOS

 

Una de las virtudes del ser humano es ser agradecido, y uno de los derechos de quienes han destacado en nuestra sociedad es ser reconocido.

 

Bajo esa premisa promoví que los restos del Profesor José Santos Valdez, insigne normalista rural, sean ubicados en la rotonda de los hombre ilustres en la ciudad de México, la cual ya se encuentra en el Congreso de la Unión para su atención.

 

Por convicción, cuando sea posible, es mejor hacer los reconocimientos en vida, así es que promoví la declaratoria del artista plástico ISMAEL GUARDADO como “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas”, quien hace 50 años realizó la obra denominada “PROMETEO” en la unidad académica de Derecho de la UAZ, además de decenas de obras representativas de nuestro Estado y cuya producción artística ha sido prolífica y se ha expuesto en todos los continentes y en los más renombrados recintos del mundo.

 

La ceremonia de entrega se celebró el pasado  día 14 de mayo de este año. Es un paso importante, no sólo para reconocer el arte y la cultura, sino cada contribución sobresaliente en todas las áreas donde se desarrolla la sociedad zacatecana.

 

Promoví el reconocimiento a otro artista plástico de reconocida trayectoria, y a quien por su generosidad y amor a su tierra los zacatecanos debemos tanto: Manuel Felguérez, que con justicia es el nombre que lleva este museo de arte abstracto en el que nos encontramos y muchas de las obras que se exponen fueron donadas por el reconocido autor, a quien propuse el reconocimiento de Ciudadano Benemérito y que espero le sea otorgado a la brevedad por la 63 Legislatura del Estado.

 

  1. TRANSPORTE PÚBLICO

 

Desde que conocí el proyecto del PlataBus fije una posición que he mantenido invariable: aspiramos a un transporte urbano moderno y eficiente en el que sea el usuario el destinatario de los mayores beneficios, y también, que se garantice a los concesionarios una transición justa, que les permita mantener su fuente de ingresos y que sean las mismas familias de los concesionarios las propietarias del nuevo sistema de transporte. No queremos una empresa que venga a despojarlos de esta fuente de ingresos, ni accionistas encubriendo a  políticos que pretendan obtener beneficio de su posición.

 

Para eso se requiere transparentar y consensuar el modelo de negocios; nuestra principal dificultad hasta ahora. El 8 de noviembre organizamos un foro sobre las tecnologías más avanzadas que existen, así como el análisis de experiencias exitosas en otras ciudades del país y del mundo, con la conclusión de que la modernización del transporte urbano en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es necesaria y viable.

 

 

  1. MIGRANTES

 

Promoví y fue aprobada, una iniciativa para que se construyan en Juan Aldama y Concepción del Oro, dos centros de descanso para recibir a nuestros hermanos migrantes que viajan por carretera desde Estados Unidos, cuyos principales puntos de acceso son por la frontera de Nuevo Laredo y de Ciudad Juárez. Confío en que el Ejecutivo tenga la sensibilidad de corresponder con nuestros paisanos en este objetivo.

 

Sé que nuestros paisanos han hecho el esfuerzo de ahorrar durante toda una vida, y muchos quisieran invertir en México, pero no es una decisión sencilla porque el riesgo es muy alto y la posibilidad de éxito muy reducida. Por ello promoví la iniciativa -que fue aprobada- para que el Gobierno Federal les ofrezca un esquema amigable de inversión para el tren maya que está por iniciar en el sureste, y obtener rendimientos en condiciones preferenciales a otros capitales extranjeros.

 

Estas son medidas para corresponder a lo mucho que aportan a nuestro Estado mediante remesas y la estabilidad que significa para las familias que las reciben. No basta con reconocimientos y homenajes, hay que corresponder con hechos.

 

  1. PREVENCIÓN DEL DELITO

 

Dentro de las batallas más duras que tenemos que librar como sociedad están la de la inseguridad, la violencia y el consumo de drogas.

 

Cada actor político tiene su idea al respecto, y lo que resulta es que cada uno quiere terminar con estos monstruos de forma individual, lo que equivale a tratar de derribar una montaña rascándole con un tenedor, mientras que el crimen, que sí está organizado, avanza vertiginosamente entre el territorio y las capas de edad cada vez menores.

 

Entre las acciones posibles están la prevención, la contención y la persecución de los delitos, siendo la primera donde más posibilidades tenemos como sociedad de participar activamente.

 

En esa línea de trabajo es que con la colaboración del colectivo NOSOTRXS, que en Zacatecas encabeza el Doctor Francisco Valerio Quintero, realizamos un foro con el Doctor Mauricio Merino, un intelectual que es autoridad en materia de prevención del delito, lo que despertó el interés y una nutrida participación de liderazgos locales.

 

He sido perseverante en promover una política de Estado que combata el sedentarismo, principal causa de las enfermedades con mayor índice de mortalidad, como la diabetes, hipertensión, infartos y eventos vasculares cerebrales; pero mientras eso se logra, he emprendido acciones específicas. Creo firmemente que debe fomentarse el deporte masivo y la cultura del ejercicio al aire libre en parques y canchas con instructores de aerobics, zumba, yoga, taichí, y defensa personal entre otros.

 

Por fortuna en la Capital tenemos un alcalde que comparte esta visión, con él firmamos un convenio en el que por cada peso que de mis propios recursos aporto, el Ayuntamiento pone otro peso, lo que se traducirá en apoyo de uniformes para algunas ligas deportivas con lo que fomentamos el deporte y la sana convivencia. Gracias Ulises por tu apoyo y acompañamiento.

 

En este propósito no bajaré los brazos para que también el rebote a mano con pelota dura, que es popular en todo el Estado y en particular en el 2º distrito, sea considerado como un Deporte reconocido oficialmente y susceptible de financiamiento público.

 

  1. SALUD PÚBLICA

 

La salud es el derecho humano básico más importante en cada persona y en cada familia, más aun tratándose de familias de escasos recursos, donde la enfermedad representa una doble desgracia: por un lado la necesidad de restablecerla con cuidados y atenciones, y la falta de recursos para atender estudios, materiales, tratamientos y hasta medicina que en muchos casos no cubren las instituciones públicas; la mayoría tiene que deshacerse de su patrimonio para hacer frente a esta contingencia que se convierte, consecuentemente, en una desgracia económica.

 

Buena parte de las enfermedades tiene que ver con la falta de cultura de prevención personal y de cuidado de la alimentación, la clásica recomendación de los galenos: “ejercicio y dieta” es lo más efectivo para mantenerse sano.

 

Pero, ¿cómo hacerlo si desconocemos el contenido calórico de los alimentos, sobre todo aquellos que se expenden en establecimientos y hasta en la vía pública? Por eso promoví una reforma a la ley de salud con la que los clientes podremos saber, sin tanta dificultad, lo que comemos al día; es decir, cuántas calorías tiene un taco, una gordita, una torta, un burrito, una hamburguesa, una birria, un menudo, un pozole, y compararlo con el número de calorías adecuado para cada complexión. Esto facilitará el cuidado personal.

 

También muy necesario resulta que el 10 por ciento de la población que padece diabetes, y quienes desean no tomar refrescos por su alto contenido calórico, tengan el derecho de encontrar en cualquier lugar, además de agua purificada, bebidas diferentes a los refrescos de cola sin calorías, ya que estos refrescos cuidan por un lado las calorías, pero afectan a la larga otros órganos vitales como el hígado y los riñones.

 

Aunque esta reforma está orientada al cuidado de la salud, es diferente y más específica al etiquetado que promueve la norma federal, la que obliga al etiquetado pero sólo de alimentos industrializados, la cual complementa perfectamente esta nueva cultura a la que aspiramos en el corto plazo.

 

 

  1. SEGURIDAD

 

La preocupación más grande que tenemos todos por nosotros mismos y nuestras familias es la seguridad. El flagelo más temido es el secuestro y el azote de los comercios es el cobro de piso y la extorsión. Entendemos que son necesarios más recursos, pero sobre todo, se requiere reconstruir la confianza ciudadana en sus autoridades para fortalecer la cultura de la denuncia. Vamos a seguir trabajando en ello, vamos a buscar que el presupuesto 2020 atienda este urgente clamor popular, y vamos a promover la vinculación de la educación superior, la participación del sector privado y la sociedad civil con los diferentes órganos de gobierno, poderes y autónomos, para hacer valer que somos más los que vivimos honradamente de nuestro trabajo y habremos de imponernos a quienes por desesperación o mala fe, han decidido enfrentar a la autoridad sometiendo por la fuerza a los ciudadanos a sus esquemas de obtener dinero por la mala.

 

 

  1. PRESUPUESTO 2019

 

La discusión del actual presupuesto 2019 se llevó a cabo en una circunstancia de recursos escasos. En ese contexto se priorizó la inversión en el campo, la seguridad, y la procuración e impartición de justicia, el abatimiento del déficit recurrente, cero endeudamiento y el retiro del pago de la tenencia vehicular.

 

Personalmente puse especial interés en que el presupuesto se destinara a la prevención del delito, el equipamiento de laboratorios para el Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas y al mejoramiento de las condiciones alimenticias para los estudiantes de la normal rural de San Marcos.

 

Me entusiasma saber que derivado de esas decisiones, en el IPN se incrementó la matrícula para 200 nuevos alumnos y mediante un incremento anual progresivo, habrá sitio para 600 más.

 

La educación es la mejor vía de empoderar a los ciudadanos para el desarrollo social, por ello, en el presupuesto 2020, en el Congreso de la Unión, y de la mano con nuestros legisladores federales y las propias autoridades del Instituto Politécnico Nacional, en éstos días nos enfocamos a lograr la ampliación de la plantilla para incorporar un turno adicional; lo que implicaría que aproximadamente mil jóvenes más pudieran recibir una educación de calidad reconocida internacionalmente, con la ventaja de que es gratuita y en nuestra tierra.

 

 

  1. DERECHOS DE LA INFANCIA

 

Un cáncer lacerante que nos aqueja como sociedad es que Zacatecas es el séptimo lugar en abuso infantil a nivel nacional. He iniciado una campaña para promover los derechos de las niñas y los niños, de la mano con las autoridades y la sociedad civil, mediante la promoción y contribución para la erradicación de conductas delictivas. Distribuimos, en algunas escuelas, balones para la práctica de futbol, básquetbol y vóley bol, y llevamos un pie de cría de bibliotecas con títulos de interés para su edad, lo que ha causado una mayor alegría que la que podríamos haber esperado.

 

 

  1. APOYOS DIVERSOS

 

Es una realidad que la gran mayoría de las escuelas públicas se encuentran en condiciones alarmantes de precariedad, en cuanto a mantenimiento e instalaciones, requieren desde agua en los baños, hasta una lámpara en los turnos vespertinos. En reciprocidad al interés de los padres de familia y maestros en la escuela  primaria Manuel M. Ponce de Morelos, estamos a punto de inaugurar un domo con un valor de 1 millón 200 mil pesos. Se suman a esta erogación los apoyos entregados a personas físicas, para acciones específicas en mejoras comunitarias, aportaciones a colectivos y organizaciones, por un monto adicional de 296 mil pesos a la población. Todo esto implica un egreso aproximado de un millón y medio de pesos, lo que representa prácticamente la devolución total de mis ingresos como legislador, con la precisión de que los recursos que se recibían hasta la legislatura pasada para apoyos sociales, dejaron de percibirse por mandato de ley, y que los únicos recursos que se reciben ahora son por concepto de dieta y fondo de ahorro.

 

Como lo dije cuando fui a solicitar el voto a los electores: no me mueve el interés económico, ni tampoco -por fortuna- la necesidad de encontrar un empleo, me inspira la voluntad de transformar las condiciones de vida de la gente, avanzar en el bienestar, la seguridad y la prosperidad de la mayoría.

 

 

  1. SERVICIO GRATUITO DE ESTACIONAMIENTO Y USO DE SANITARIOS

 

Las leyes no sólo sirven para garantizar derechos, generar obligaciones, proteger la vida y el patrimonio de las personas o imponer sanciones, también son necesarias para regular actos entre particulares y frenar abusos contra los consumidores o clientes.

 

Bajo la consideración de que los centros comerciales y lugares públicos, como centrales de autobuses y gasolineras, deben prestar el servicio de estacionamiento y el uso de sanitarios de forma gratuita sin demeritar su calidad,  presenté la iniciativa para desterrar en nuestro Estado esa mala práctica, ya es suficiente con el desembolso que los consumidores hacen en los establecimientos por compras o pago de servicios, como para tener que pagar todavía estacionamiento y acceso a los baños. Confío en que en breve esta iniciativa se convierta en una realidad para beneficio de la mayoría.

 

 

  1. AUTOPISTA A AGUASCALIENTES

 

En materia de conectividad e infraestructura carretera, he trabajado desde hace muchos años con la firme intención de que no se aísle a nuestro estado del crecimiento nacional. Como Diputado Federal participé directamente en las decisiones para traer a Zacatecas los recursos para construir la autopista a San Luis Potosí, a Saltillo, los 4 carriles a Jerez, el libramiento de tránsito pesado en esta capital, la súper carretera en 12 metros de Corona a Sombrerete y  Ojocaliente entre otras obras relevantes.

 

Ante el interés del Gobernador del Estado de construir la autopista a Aguascalientes en 4 carriles, y su gestión con el Presidente de la República para lograrlo,  la cual reconozco sin ambages de manera institucional, aunque discrepo en  la visión de ampliar la actual autopista de paga por la caseta de Osiris, ruta Ciudad Cuauhtémoc, hice llegar formalmente la petición al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, y posteriormente lo platiqué con el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que el trazo beneficiara los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, y en general a la sociedad zacatecana al ser una autopista libre sin cuota de peaje, lo cual fue tomado en cuenta y me fue notificada la resolución favorable por conducto del Director General de Carreteras de la SCT el pasado mes de agosto.

 

Con beneplácito les comparto que la primera parte de este proyecto ha sido licitado en 14 kilómetros de Ojocaliente a  Esteban Sóstenes Castorena y adjudicados los primeros 7 kilómetros de la ampliación de cuatro carriles a dos empresas y los trabajos inician este mismo mes, esperando que en próximos días puedan asignarse los otros 7, y con el apoyo de nuestros legisladores federales se inyecten más recursos el año próximo.

 

 

  1. ENLACE NUPCIAL

 

Ha habido temas difíciles, controvertidos, que en algunos casos polarizan las posturas de grupos sociales. En este contexto me he conducido como un hombre de izquierda, liberal y progresista. La dinámica social se encuentra señalada por posiciones diferentes, y a veces contrarias, como en el caso de los matrimonios igualitarios. Al respecto presenté una iniciativa con la más alta responsabilidad social, para promover que los enlaces nupciales fueran una posibilidad legal para todas las personas, independientemente de sus preferencias u orientación sexual. Ni esta iniciativa, ni la de matrimonios igualitarios, tuvieron la votación suficiente para trascender, lo que no es obstáculo para entender que el fin último, el de procurar el respeto universal de todos los derechos para todas las personas, sin distinción alguna, es impostergable y urgente, por lo que no podemos quitar el dedo del renglón.

 

Comparte esta nota!