Inauguran Diversas Exposiciones en el Museo Manuel Felguérez

De diversas piezas en técnicas que van desde la pintura, gráfica y escultura, fueron inauguradas en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” las exposiciones temporales “Habitar el Vacío”, de William Fare; “Apuntes para una trayectoría”, de Juan Manuel de la Rosa, y la muestra colectiva gráfica “Cruzamientos, sentidos y contrastes”, en homenaje a Leticia Zubillaga, como parte del programa de exposiciones del 37 Festival Cultural Zacatecas 2022.

 

La directora del Instituto Zacatecano (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que en esta ocasión se inauguran tres exposiciones, de las cuales dos de ellas rinden un merecido homenaje a dos importantes creadores de las artes plásticas en Zacatecas, quienes desafortunadamente ya no se encuentran físicamente entre nosotros, es el caso de Juan Manuel de la Rosa y Leticia Zubillaga, cuya obra permanece como un valioso legado que da fe y testimonio de sus aportaciones al arte y la cultura universal.

 

La tercera de éstas, se trata de una muestra del artista norteamericano, William Fare, quien hace evidente la construcción de un discurso sólido y un lenguaje abstracto basado en la geometría y el color; en su obra, podemos observar una técnica depurada por el tiempo y la experiencia de más de medio siglo de carrera artística, hecha principalmente en los Estados Unidos de América.

 

Muñoz Reyes agradeció a la concurrencia que llenó el recinto museístico y a todos los que hicieron posible el contar con estas tres magníficas propuestas, que forman parte del programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2023.

 

Por su parte, José Luis González Martínez, director del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, señaló que esta primera muestra del 2023, año en que celebramos el 25 aniversario de la fundación del Museo, presenta estas tres exposiciones que pretenden, enfatizó, ser un homenaje, a Juan Manuel de la Rosa y Leticia Zubillaga, y una tercera, la muestra del trabajo abstracto de artista estadounidense William Fares.

 

El evento contó también con las intervenciones de Natalia de la Rosa, Viridiana Gutiérrez Tejeda y Beatriz Soto, quienes hablaron de cada una de las exposiciones, de las piezas que las conforman y la narrativa visual de cada una de ellas.

 

Posteriormente, la Directora del IZC, acompañada por el Director del museo, artistas, creadores y gran parte de la sociedad zacatecana, realizó un recorrido por cada una de las salas que albergan estas muestras.

 

Cabe destacar que “Apuntes para una trayectoria” es una exposición que integra 45 piezas entre gráfica, óleos, técnicas mixtas, libros de artista, esculturas, un video documental y cerámica, así como dos vitrinas de material personal del fallecido artista zacatecano, Juan Manuel de la Rosa.

 

En el caso de “Cruzamientos, sentidos y contrates”, es una muestra colectiva que rinde homenaje a la artistas guerrerense Leticia Zubillaga; en ella, se muestra una serie de 26 gráficas de las artistas Irma Grizá, Lorena Lozano, Perla Krauze, Doreen Maloney, Irma Palacios Elisa Pasquel, Berenice Torres y la propia Leticia Zubillaga.

 

Mientras que “Habitar el Vacío” se compone de 38 piezas concentradas en nueve series, con obras en diversas técnicas y materiales, del artista estadounidense William Fares, quien recurre inapelablemente a esta búsqueda formal y estética, que hace referencia a las influencias que le han servido como guía en su proceso creativo.

 

Comparte esta nota!