Participa Gobernador David Monreal en Sesiones de CONAGO y CNSP

Oaxaca, Oax., El mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, participó este miércoles en la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como en la IV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebradas en la capital de Oaxaca, para abordar los temas del cambio climático y los avances de las acciones en materia de seguridad implementadas en coordinación con el Gobierno de México.

 

En primera instancia, el Gobernador compartió con sus homólogos, así como con John Kerry, enviado especial presidencial de los Estados Unidos para el cambio climático, y con el Embajador estadounidense en México, Kenneth Lee Salazar, puntos importantes en materia de agua y medio ambiente.

 

En el marco de esta reunión, encabezada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuyo propósito fue fortalecer las acciones coordinadas entre los mandatarios y los dos países de América del Norte para atender la problemática del cambio climático, el Gobernador zacatecano coincidió en la necesidad de enfocar esfuerzos en la materia, ya que, dijo, el agua y el medio ambiente son dos temas de relevancia para el desarrollo integral del estado y del país.

 

Reiteró, en ese sentido, su compromiso de sumar esfuerzos desde Zacatecas para atender la crisis provocada por el cambio climático, trabajar en las energías renovables y fortalecer los proyectos conjuntos.

 

En su oportunidad, el Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, destacó que los Gobiernos encabezados por el Presidente Joe Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador han construido entre los dos países una relación de socios y de igualdad para atender el cambio climático y muchos otros temas que permitan hacer de América del Norte un ejemplo del mundo, por lo que destacó la importancia de la reunión celebrada este día.

 

Además de las autoridades ya referidas, también participaron el Presidente de la Conago, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

 

Habrá recursos adicionales a las entidades federativas para fortalecer la seguridad: Gobierno de México

 

Dentro de los trabajos de la IV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2023, en la que estuvo presente el Gobernador David Monreal Ávila, el Gobierno de México anunció que se otorgarán beneficios económicos adicionales a las entidades federativas para fortalecer las acciones de este rubro en los estados.

 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que la prioridad es devolver a la sociedad la paz y tranquilidad a la que tienen derecho, por lo que, aparte de los recursos que los estados recibirán  del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por parte de Gobierno Federal habrá un recurso adicional para afianzar las acciones de seguridad en los estados.

 

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien encabezó los trabajos del Consejo, destacó la presencia del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y reconoció el trabajo que se hace de manera coordinada para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

Mencionó que se ha venido ganando la batalla a la delincuencia, hay una reducción a la incidencia delictiva, y “lo que importa es garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos; ése es nuestro empeño y la principal preocupación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

 

Desde este espacio, el Gobernador David Monreal reiteró la importancia de trabajar coordinadamente para garantizar la paz de las y los mexicanos. “En Zacatecas estamos avanzando para que nuestra gente viva con la tranquilidad que anhelamos”, subrayó.

 

Asimismo, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agradeció el empeño que se ha puesto por parte de los Gobernadores en la pacificación del país.

 

Dijo que el Gobierno de México está convencido de que se va en el camino correcto, que hay una estrategia de seguridad que va en la ruta correcta y es una forma para lograr la paz.

 

Estableció que “no tenemos compromisos con grupos, tenemos compromiso con la sociedad, trabajamos para el pueblo de México, y juntos y de la mano vamos a construir la paz”.

 

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, explicó que el Acuerdo Único del Fondo de Fortalecimiento Institucional de la Seguridad Pública 2023 (FOFISP) –que fue aprobado por los Gobernadores por unanimidad–, busca avanzar en el fortalecimiento de las capacidades y de las corporaciones, así como su relación con la ciudadanía.

 

Se busca que las policías municipales y estatales avancen, sean conscientes de la responsabilidad que tienen y que se sientan parte de la solución, contribuyendo a la pacificación del país.

 

Se debe estar a la altura, construyendo una nueva forma de hacer seguridad, una nueva forma de hacer policía, ya que los elementos son el primer contacto de la autoridad con el ciudadano y debe ser confiable, ético, íntegro, honesto, disciplinado, con valores, y que respete los derechos humanos, buscando siempre cambiar el entorno de su comunidad.

 

De acuerdo con los fondos que se aprobaron, se da un incentivo para que las entidades federativas y los Municipios continúen con los esfuerzos de fortalecimiento y mejora constante para el aumento de capacidades a las policías.

 

Para ello, se trabajará de manera coordinada con los Estados y Municipios para fomentar entornos libres de violencia y comunidades de paz.

Comparte esta nota!