Presentan Conferencia Sobre Indígenas Tohono OóTham

Teniendo como sede el Auditorio Arturo Guevara Sánchez de la Unidad Académica de Antropología (UAA), el director de la División de Cultura y Sociedad del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Paz Frayre, presentó su investigación sobre “Geopolíticas y etnicidades: una etnografía de la frontera. Caso de los Tohono O´otham de Sonora”

 

La idea de la charla fue enseñarles a los jóvenes universitarios de la Licenciatura en Arqueología, una perspectiva metodológica que les permita identificar el quehacer de una investigación geopolítica de un pueblo étnico como los Tohono O´otham de Sonora, así como su impacto sobre la organización social y política en relación con su entorno, el Gran Desierto de Altar.

 

En su exposición, el especialista explicó la importancia de estudiar este tipo de casos; cuál es el papel del antropólogo, y su labor como profesional estudioso del ser humano, y aportador de resoluciones de conflictos de territorio, cultura, creencias, con grupos de cazadores- recolectores como los Tohono O´otham, quienes han transformado de manera radical sus relaciones con la política.

 

“Se trata de una investigación de un pueblo indígena originario del Norte de la República Mexicana, el cual cuenta con una interesante estructura en la que se basa la organización social como punto de resolución de conflictos meramente territoriales, como lo es este caso binacional”, expresó el ponente

 

Para Paz Frayre, este tipo de trabajo en campo es muestra de que el arqueólogo tiene oportunidad de reconocer, visibilizar y dar un punto en el estudio de pueblos indígenas de nuestro país, como lo es este grupo étnico ubicado en la frontera con Estados Unidos – Tohono O´otham-.

 

Del conferencista se destacó que es profesor investigador adscrito al departamento de Cultura, Justicia y Democracia en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y Perfil Deseable PRODEP.

 

También es autor de diferentes libros y artículos científicos sobre grupos indígenas del norte de México, principalmente los Tohono O´otham de Sonora. Ha hecho trabajo etnográfico con grupos de Sonora (tohono o´otham, cucapah), Baja California Norte (kiliwas, pai pai, kumiai, cucapah) y Jalisco (wixarika).

 

Cabe mencionar que el grupo Tohono O´otham son los miembros de un pueblo indígena cuyo territorio étnico se encuentra en el suroeste de América del Norte, entre Estados Unidos y México, es decir, entre el estado de Sonora y la frontera estadounidense.

Comparte esta nota!