Inauguran Exposiciones Temporales de Ana Acevedo, José Carlos Belmares y Alejandro Aguilera

La obra plástica de Ana Acevedo, en la exposición “Reducir lo máximo”; la obra escultórica compilada en “Transformaciones”, de José Carlos Belmares, y “Las imágenes del lado izquierdo. Encuentros y desencuentros / Las Olvidadas”, obra fotográfica de Alejandro Aguilera, fueron inauguradas al público, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

La apertura formal de estas exposiciones estuvo a cargo de la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ”Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, quien agradeció al público y a los artistas por mantener vivos los museos con su obra y sus discursos plásticos.

Con este evento, agregó, damos seguimiento a la política cultural de esta administración, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, que impulsa y promueve el talento de las y los zacatecanos y de aquellos que, aunque no sean oriundos de esta tierra, radiquen en ella, como es el caso de dos de nuestros artistas invitados.

La obra de Ana Acevedo, “Reducir lo máximo”, a decir de la especialista y crítica de arte Sofía Gamboa, se conforma de las microvisiones de colores, texturas, de sensaciones, de emociones, sentimientos o vivencias. De una pieza a otra -dice Gamboa- se transita por una vía donde se concentra la vida en una experiencia, en un detalle de la imagen o en los límites de la oscuridad.

Originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Ana estudió la Licenciatura en Pintura dentro de la escuela de Artes Plásticas de la U de G. A lo largo de su trayectoria como artista, ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas y más de 20 individuales, nacionales e internacionales, entre las cuales podemos mencionar, ITACA en New York, St Petersburg, Colombia, Roma, Sicilia, Estocolmo, Suecia, Barcelona, París, Venecia, Moscú, Rumania, entre otras.

A su vez, “Las imágenes del lado izquierdo” y en particular “Encuentros y desencuentros”, propuesta fotográfica de Alejandro Aguilera, se gestó a partir de la revisión que hicieron de las imágenes de las que ahora se conforma, el autor y el maestro Manuel Felguérez.

Uno de los temas que surgieron entre Alejandro y el decano del Abstracto en México fue la parte geométrica del paisaje, que en su obra fotográfica se muestra y de ahí que surgiera la propuesta para que se exhibiera en este museo.

En 1999, Alejandro hace un pequeño giro en su profesión original y encuentra en las alturas la tierra y la exploración de otros paisajes cotidianos. Es ahí que encuentra la abstracción; la mezcla de nubes, cielos, montañas y mares se convierten así en sus lienzos y paletas de color.

 

La obra escultórica de José Carlos Belmares, quien es un artista contemporáneo que retoma los métodos tradicionales, al trabajar con piedra y mármol, combina estos elementos con técnicas modernas para crear piezas únicas e innovadoras.

 

Experimenta de manera constante, adoptando distintos tipos de piedra o incorporando a su obra elementos poco tradicionales, al tiempo que se inspira en la naturaleza y la arquitectura, utilizando su oficio para capturar la esencia de éstas en sus piezas

Comparte esta nota!