Se Deslinda Guadalupe de Conflicto de Pepenadores y Empresa Trash.

En septiembre de 2022 se firmó la concesión, previa aprobación del Cabildo de Guadalupe y de la Legislatura del Estado, para que la empresa Trash dé el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Municipio de Guadalupe.

 

Cabe destacar que para que se lleve a cabo el adecuado tratamiento y disposición final de los residuos, fue necesario adecuar instalaciones en predios propiedad del Ayuntamiento que se sitúan en el Ejido Villa de Guadalupe.

 

En el lugar, se realizaron las mejoras necesarias, de tal forma que, desde hace dos meses se encuentra concluida la planta separadora de residuos sólidos, por lo que, desde entonces inició un periodo de pruebas.

 

Una vez que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Zacatecas, otorgó la constancia de cumplimiento de condicionantes de la resolución de impacto ambiental en favor del proyecto ‘Relleno Sanitario de Guadalupe’, la planta separadora de residuos sólidos inició operaciones respecto al tratamiento y disposición final de los mismos.

 

Es preciso aclarar que, ni los empleados y operadores de la empresa Trash, ni los pepenadores que realizan sus actividades en la Jioresa, guardan ningún tipo de relación laboral con el Municipio de Guadalupe.

 

Esperamos que, a la brevedad, el conflicto entre los pepenadores y la empresa Trash llegue a buen término para no afectar en ningún sentido a las familias zacatecanas, ya sea por el bloqueo de las vías de comunicación o por el impedimento de la recolección y disposición final de los residuos, que podría derivar en un grave problema de salud pública.

 

Desde 2019 el Municipio de Guadalupe trabaja de manera decidida y firme en el cuidado del medio ambiente, y la planta separadora de residuos sólidos es una clara muestra de ello, toda vez que su entrada en operación coloca a este municipio a la vanguardia en el tema de la gestión integral de los residuos, siendo la primera a nivel estatal con estas características.

Comparte esta nota!